Actividades, Gastronomía

Cocina Tradicional

Comer es el mejor de los viajes

Deja que nuestra gastronomía te lleve por algunos de los rincones y sabores más emblemáticos de nuestro estado. Una historia culinaria ancestral fusionada con la influencia española han creado un sinfín de platillos que realmente vale la pena conocer. Las experiencias culinarias están en cada una de nuestras ciudades, lo cual nos hace un destino ideal para Foodies de todas las edades. Descubre todo el sabor tradicional de un paisaje en un plato.

No importa de dónde vengas, lo único que tienes que traer a Guanajuato es tu apetito.

La tamaliza más grande del estado

Deshoja tu tamal y encuentra sabores sorprendentes en Cortazar

Febrero es sinónimo de fiesta en Cortazar, un municipio en el sureste del estado.

Esto se debe a que es en esta fecha cuando se celebra la Feria del Tamal, en la que más de 20 cocineras locales se abocan a preparar este tradicional platillo para, cas literalmente, alimentar a todo el pueblo. Una celebración que se inició formalmente en 2015 y que hace que 10 mil personas de municipios aledaños visiten a Cortazar durante el primer fin de semana de Febrero, justo para el Día de la Candelaria.

Aquí podrás encontrar el sabor de tamal que desees. Hay desde los tradicionales como verde y rojo; los dulces de piña, limón, guayaba y de café; los locales de Nopal de Valtierrilla y de queso ranchero de Apaseo; y otros más exóticos de Conejo.

Uno de los mejores y más singulares es el tamal rayado, el cuál lleva canela, anís, chile cascabel y queso. Con más de 20 mil tamales disponibles, seguro te tocan varios deliciosos.

Una experiencia culinaria que te hará querer volver año con año.

Sabor sobre ruedas

Cómo un grupo de emprendedores están reinventando un clásico

Las revoluciones siempre llegan sobre ruedas.

Ese es parte del éxito de La Chilakleta, una empresa de 3 jóvenes emprendedores de León, que están reinventando la manera de comer y tener accesible siempre unos exquisitos chilaquiles.

Una idea extraordinaria es buena cuando es simple y eso es evidente en este proyecto: Chilaquiles en cajita. Así de sencillo.

Es decir, consta de un carrito-bicicleta adaptado con un look bastante hípster que te prepara en menos de 3 minutos unos chilaquiles para llevar en un cajita similar a la comida rápida asiática.  Tu elijes la salsa –suiza es la mejor– y alguna proteína como carne al pastor, milanesa o pollo para acompañar.

La idea ha sido tan bien aceptada que ya cuenta con 5 diferentes ubicaciones alrededor de la ciudad. La Chilakleta incluso participó en el show “Shark Tank México”, donde cuatro de los inversionistas se disputaron ser socios de la marca, quedando al final el empresario regiomontano Carlos Bremer y Arturo Elías Ayub como socios de la marca. Con planes de expansión bastante avanzados, es muy probablemente que esta marca cada vez esté más cerca de ti.

Si quieres chilaquiles, quieres venir a León. Deliciosos, rápidos y móviles. Una receta para el éxito emprendedor que debes conocer.

Más Información

La manera más original de comer Nopal

Descubre una tradición culinaria irrepetible

El nopal no es sólo símbolo nacional. En la comunidad de Valtierrilla, la capital mundial de este ingrediente, ha sido convertido en una delicia culinaria tradicional.

Se trata de las enormes, exquisitas y extraordinarias Pencas Rellenas de Valtierrilla.

Son pencas cortadas transversalmente para que funcionen como contenedor de sabrosos guisados. Una vez que hayas seleccionado entre la enorme variedad de guisos –Choriqueso, pastor, barbacoa, arrachera, champiñones y rajas con queso son algunas de las opciones– la penca es envuelta en papel aluminio y colocada a dorarse sobre brasas de fuego medio. El resultado es similar al de un enorme burrito, sólo que completamente orgánico y natural.

Puedes coronar el resultado con una excelente salsita de xoconostle para redondear el sabor. Todos los fines de semana puedes encontrarlas alrededor de la plaza principal del pueblo. Sin duda en México, la comida a borde de calle es siempre superior.

Una visita a Valtierrilla no está completa a menos de que te comas una enorme penca rellena. Así tu viaje habrá valido la pena.

Más Información

Pencas Rellenas de Valtierra
www.facebook.com/cerroverdepencas

Todas las tradiciones en una cocina

Visita uno de los lugares emblemáticos para probar todo el sabor de Guanajuato

La buena cocina son tradiciones heredadas.

Ideas y recetas que viajan de generación en generación para traernos a la mesa los sabores que han perdurado a través de los siglos. Un buen platillo ideado a partir de una receta tradicional puede ser lo más cercano que tengamos a una máquina del tiempo. Comer nos puede transportar a través de épocas.

Esta es la visión al interior de la cocina de Casa Mercedes, uno de los restaurantes de mayor tradición en la cocina guanajuatense. Luz María González, su Chef Fundadora, busca recrear a través de sus platillos esos aromas, sabores y recuerdos que la acompañaron cuando era niña. Es cocina hecha con nostalgia y corazón.

Cada platillo podría estar sellado por las manos de tu abuela.

Es de tal impacto la calidez y cuidado de los sabores. Sus moles son dignos de admiración y respeto, en particular el de pistache y su mole blanco de quesos. Además hay platillos de temporada sensacionales como un chile poblano rojo relleno de uchepo y nata.

Incluso podrás llevar a casa sus increíbles tortillas ceremoniales. Inspiradas en la cultura otomí, estas tortillas utilizan una tintura orgánica derivada de la planta muicle para representar a figuras sagradas. Son una belleza a la vista y una delicia al paladar.

Una experiencia de cocina tradicional de clase mundial. Sin duda Alta cocina artesanal mexicana.

Más Información

Calle de Arriba #6
CP 36020
Guanajuato, Gto.
www.casamercedes.com.mx