Actividades, Gastronomía

Gastronomía en Guanajuato

Gastronomía en Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Cocina tradicional

Cocina tradicional en Guanajuato

En Guanajuato todo se aprovecha para hacer de la cocina tradicional una experiencia inolvidable. Las cazuelas de barro inundan los fogones de leña con sus aromas a chile, hierbas silvestres, insectos y especias.

Las tortillas más hermosas del país son orgullosamente del estado y se preparan en Comonfort: tienen grabada con tinta vegetal y sellos ceremoniales la tradición milenaria de aprovechar el maíz y hacer magia con él para comerlas acompañadas de un molito.

Las cocinas de humo son el mejor escenario para disfrutar de las enchiladas mineras originales y todos aquellos guisos que apapachan el corazón y nos recuerdan a qué sabe México.

Cocina callejera

Cocina callejera en Guanajuato

Guanajuato nos sabe a guacamayas, a nieve de garambullo, a caldo de oso y a un taco de montalayo un domingo en la mañana. Existe una enorme variedad de lugares para comer antojitos a pie de calle que si bien quitan el hambre, también abrazan al corazón.

No dejes de probar las fresas con crema de aquellos puestos en Irapuato ni tampoco dejes pasar unas buenas gorditas celayenses.

Si pasas por tierra otomí aprovecha, ya que ahí el maíz tiene mil y un formas de amenizar tu plato. Quesadillas, tlacoyos, huaraches y tacos te esperan en las esquinas de todas las ciudades del estado.

No puedes decir que fuiste a comer a Guanajuato o a León si no probaste las guacamayas. Este antojito callejero que se prepara con chicharrón duro, salsa pico de gallo, chilito y limón que nos vuelve a la vida con sus toques aciditos.

Cocina de autor

Cocina de autor en Guanajuato

¿Quién dijo que comer en Guanajuato es aburrido? Basta con pasearse por las galerías de San Miguel de Allende para descubrir las más bellas obras de arte en su gastronomía que combina excelentes ingredientes con refinadas técnicas culinarias. No te pierdas Marsala con Acento, Zibu Allende, Áperi o alguna de sus terrazas con vista panorámica.

Incluso si la visita es de negocios en León, también existen lugares donde la comida es la protagonista y no te defrauda como La Cocinoteca. Esta ciudad nos sabe a cecina, a humo, a los mejores cortes de carne de la región pero también a la frescura de los vegetales.

Por los caminos de Guanajuato Capital encontrarás platos que mezclan lo mejor de México con ingredientes de otras latitudes como La Virgen de la Cueva y el Jardín de los Milagros. Aquí los chefs crean experiencias únicas desde el primer bocado y se nos antoja para una cena inolvidable de manteles largos.

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)