Destinos

APASEO EL ALTO

Una ciudad fundada hace 2 siglos, de antecedentes purépechas y tarascos que permitirá reconocer el pasado prehispánico y durante la colonia formo parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Entre sus multiples tradiciones destaca una, la danza “de los Cornudos” de origen Otomi y que ya tiene casi 5 siglos de historia y donde uno de sus elementos principales son las mascaras talladas en madera, actividad que con el tiempo seria uno de los grandes legados de la ciudad.

Su gastronomia es principalemnte tradicional, Moles, gorditas y tamales realizados de manera artesanal en ollas de barro, molcajetes y transportados en canastos.

Sus imperdibles son el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Puente de la Calle Real, Acueducto El Arco y el Templo de San Andrés Apóstol.

La región donde hoy se asienta Apaseo el Alto estuvo poblada por otomíes, quienes la denominaban Atlayahualco, que significa “Lugar de manantiales” o “Por donde el riego rodea la tierra”.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús. 
Es una réplica de la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Se inició su construcción en 1896, y se concluyó 50 años más tarde; su fachada es a base de columnas circulares de riolita.

Puente de la Calle Real (Actualmente calle Benito Juárez)
Construido en 1890 sobre el Río Apaseo.

Acueducto el Arco. 
Edificado en la última década del siglo XIX.

Templo de San Andrés Apóstol. 
Construido entre los años 1820 y 1880, santo venerado por los habitantes del pueblo de San Andrés del Paso, antiguo nombre del actual Apaseo el Alto.

Las principales artesanías que se producen en el municipio son las figuras de madera

Back to list