DESTINOS

CORONEO

Coroneo Guanajuato

Disponible en: English (Inglés) 日本語 (Japonés)

Un lugar que se rodea de valles y presas, te encantará con sus asombrosos paisajes que invitan al visitante a recorrer sus senderos y pasar un rato agradable en la Presa de Cebolletas ideal para realizar actividades de eco-turismo.

Sus imperdibles son el Edificio de la presidencia municipal, Templo de Santiago Apóstol, Fuente Monumental, la Peña del Sombrero, Gallinas empulcadas o unos tamales de ceniza.

Coroneo, voz de origen tarasco para dar nombre a la población de otomíes que existió en ese lugar durante la guerra que los primeros tuvieron con los mexicas, proviene de Corubu-ec que significa “Lugar que se rodea”, pues el poblado se encuentra ubicado en la cuna de una loma y es circundado por algunos cerros.

  • Edificio de la presidencia municipal, construido en el siglo XIX, cuenta con un patio central circundado por arquería y una fuente.
  • Templo de Santiago Apóstol, edificación realizada en cantera gris, con un frontispicio en el que se encuentra la imagen de Santiago Apóstol.
  • Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el lado este del Jardín principal.
  • Fuente Monumental, se localiza en la parte oeste del jardín Hidalgo.

Se trabaja el hilado de la lana para confeccionar prendas como cobijas, gabanes, capas, ruanas, peruanas, tapetes y cojines estampados. Con el mismo material se tejen a mano abrigos, suéteres, chalecos, bufandas, guantes y gorros, en una gran variedad de grecas y dibujos.

Su gastronomía tiene como platillos típicos las Gallinas empulcadas, tamales de ceniza, mole, barbacoa, chupas y lolos.

Disponible en: English (Inglés) 日本語 (Japonés)

Back to list