Destinos

PÉNJAMO

La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca “Lugar de Sabinos.

Personaje Ilustre Miguel Hidalgo y Costilla

Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, hacienda de Corralejo,

La sierra de Pénjamo cubre a casi todo el municipio y la zona  más alta, rebasa los 2,400 msnm

Templo de los Remedios, de estilo barroco, construido en la primera década del siglo XVIII; Templo de la Parroquia de San Francisco, estilo neoclásico, construido a mediados del siglo XVIII; templo de San Gregorio; fuente de los Remedios; templos de la Cuevita; de San Antonio, de Guadalupe y de San Juan.

En diferentes localidades del municipio se realizan trabajos artesanales; en Guanguitiro, se elaboran cobijas de lana rústicas; en Corral de Piedra hay talleres de alfarería; en Magallanes se realizan trabajos de deshilado; en el rancho El Tlacuache hay artesanos que trabajan la piedra china o roca de potrero y elaboran con ella molcajetes y metates.

Se pueden observar vestigios arqueológicos de sumo interes para los vistantes nacionales y extranjeros.

Atractivos Turísticos

Tequilera Corralejo: Visitas guiadas y catas de tequila, de lunes a domingo de 9:00am a 4:00pm tel: 469 6964104 y 05

Tequilera Real de Pénjamo: Venta de Tequila y Catas, de lunes a domingo de 10:00 a 4:00pm tel:4691047879

Zona Arqueológica Plazuelas (Pénjamo): Tome la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

En su viaje puede también disfrutar del centro histórico de Pénjamo, la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo, así como del balneario de Ojo de Agua Churipitzeo.

Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno.

Horarios de visita: martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. (último recorrido a las 17:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente una hora).

Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Zona Arqueológica Peralta: 

Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo siga las indicaciones para llegar. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Complemente su viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos.

Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato.

Horarios de visita: martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. (último recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente una hora).

Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Operador Turístico

Tradición Bajío (En Abasolo)

Experiencia que conecta con el segmento cultural y de gastronomía, recorre las zonas arqueológicas de Peralta y Plazuelas y conoce el pasado y raíces de la región, así mismo descubre el relajante arte de elaborar alfarería en conjunto con artesanas reconocidas y termina degustando de alimentos con cocineras locales. Tel: 477 890 0647.

Back to list