Atractivos Turísticos

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Guanajuato cuenta con algunos de los centros ceremoniales más característicos y relevantes del bajío, recorre la historia precolombina de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron este territorio descubriendo las zonas de Plazuelas, Peralta, Arroyo seco, Cañada de la Virgen, y El Cóporo.

Disfruta de esta experiencia histórica.

CAÑADA DE LA VIRGEN

CAÑADA-DE-LA-VIRGEN

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Para complementar tu visita no te puedes perder el centro Histórico de San Miguel de Allende.

EL CÓPORO

COPORO

Este importante asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

ARROYO SECO

ARROYO-SECO

Ubicado en el Municipio de Victoria, La zona arqueológica Arroyo Seco está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Llama la atención por la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

PERALTA

PERALTA

Ubicado en el municipio de Abasolo, Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato. Habitado entre los años 300 y 900 d.C., su monumentalidad constructiva lo ubica como uno de los seis más grandes asentamientos de la tradición El Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales de esta porción de occidente mexicano.

Complemente su viaje disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos.

PLAZUELAS

PLAZUELAS

Este sitio se localiza al sureste de Guanajuato, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

En su viaje puede también disfrutar de la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo.

Back to list