Seguro que no sabías que Guanajuato fue el primer destino en producir Mezcal!!!
El primer permiso en la Nueva España para la elaboración de esta bebida espirituosa fue otorgada por la colonia española a la hacienda del Marques de Berrios en el siglo XVIII conocido en esa época como Destilado Criollo por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región.
Guanajuato tiene 2 destinos para escribir esta historia
San Luis de la Paz y San Felipe y la verdad es que puedes incluir a ambos o solo a uno de ellos en tu agenda, lo importante es que conozcas la increíble variedad de mezcales de la región, el Agave Salmiana es el endémico pero hay cientos de otras especies de agave que se cultivan en la región y que dan forma a esta bebida ancestral.
Algo único de esta ruta que marca la diferencia con otras regiones de México es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de 2 siglos produciendo mezcal y que permiten rescatar la historia.
Es muy difícil recomendar alguna porque todas las marcas del estado tienen su encanto pero te mencionamos algunas para que vayas haciendo tus planes.
San Felipe
San Luis de la Paz