Valle de Santiago es el destino de naturaleza que pertenece al área natural protegida Región Volcánica 7 Luminarias con una oferta turística variada en donde podrás
degustar una gastronomía inigualable.
Cráter Hoya de Álvarez
También llamada Hoya de Flores por la gran cantidad de flora que prevalece a partir del verano en su interior y que cubre de multicolores el interior del cráter además de contar con manantiales que nacen en sus acantilados.
En la comunidad de Hoya de Álvarez existe un área de recreación administrado por los habitantes de la comunidad que consta de tres piletas abastecidas por el agua de manantial y palapas con asadores, área de acampado, cancha de básquet bol y zona de baños.
Nota: Existen paquetes de ecoturismo y turismo de aventura para nuestros turistas ofrecidos por tour operadores certificados que incluyen comida hecha por cocineras tradicionales locales.
Cráter Rincón de Parangueo
Uno de sus principales atractivos es su acceso, para llegar al interior se tiene que pasar a través de un túnel que mide aproximadamente 400 metros y que le permite al visitante vivir una experiencia única llena de emociones.
Dentro del cráter existe un lago con agua en alto contenido de salitre, aquí el visitante experimenta una sensación de tranquilidad al contemplar su paisaje único en la región.
En el interior se ofrecen paseos a caballo por los caballerangos del lugar, además se encuentra un área de recreación con asadores, baños y área de juego infantiles, además de cuevas con pinturas rupestres.
Centro Histórico
Jardín principal
Su trazo data desde la fundación de Valle de Santiago en 1607, nombrado a partir del 15 de septiembre de 1910 como Jardín Independencia por celebrarse en esa fecha el centenario de la misma.
Parroquia de Santiago Apóstol
De estilo Barroco se inició a construir en el siglo XVIII realizada por los frailes Agustinos y cuenta con una de las dos torres más alta en todo el estado de Guanajuato.
Alameda o Parque Hidalgo: Este parque fue trazado desde la fundación de la ciudad de 1607, de influencia española las “alamedas” surgieron estos lugares arbolados en las afueras de las ciudades que tenían como finalidad fungir como plaza, parque y avenida para uso de los habitantes de las ciudades, sin embargo, fue hasta 1888 que se comenzó su construcción con la barda que la delimita, en la actualidad cuenta con árboles de la especie de Laurel de la India, sabino de los ríos y algunas jacarandas, árboles que fueron plantados durante su construcción. Este parque es de los más grandes del Estado de Guanajuato, con los árboles de mayor altura.
EXPERIENCIAS:
DEGUSTACIÓN DE PULQUE
Contacto: Julio Aguilar Jiménez
Teléfono: (456) 655-3040
RAPPEL, ESCALADA Y SENDERISMO
Contacto: Guía Certificado Felipe Rosiles
Teléfono: (464) 108-7182