San Miguel de Allende, Gto
Primer Lugar
Taquito de Piloncillo
INTEGRANTES: María Ana Luisa Moreno Maldonado, Lizeth Johana Acosta Yáñez, Jessica Jazmín Rosas Martínez, Juan Pablo Muñoz Téllez
DESCRIPCIÓN: El huitlacoche es un alimento, que si bien en otros países puede considerarse como una plaga, en nuestra región se considera como un ingrediente más, la utilización de este ingrediente se tomo en base a que es un platillo utilizado en la comida de nuestros antepasados ya que se aprovechaba todo lo que la milpa nos daba, cuando éramos niñas para almorzar se hacían tortillas con maíz de la cosecha, así mismo, se recolectaban los huitlacoches y quelites de la milpa para elaborar un guiso, para acompañar unos frijoles cosechados en la misma parcela y un queso de vaca que fueron alimentadas por el rastrojo de la cosecha anterior. Se tenia un platillo completo con todos los nutrientes que necesitaba el organismo y estos obtenidos de la parcela. Es por eso, que hemos decidido incluir este platillo como entrada para no perder el sentido de donde provienen estos alimentos tradicionales.
- Hoja de tamal 1 paquete
- Masa de maíz nixtamalizado 1.5kg
- Harina de garbanzo 1 1kg
- Piloncillo 1kg
- Chile ancho 200grms
- Tuna verde 3kg
- Tuna roja 3kg
- Mantequilla 180grms
- Mezcal 25.0 ml
Modo de Preparación:
Paso 1. Se separan las semillas de los chiles, se cocen, se muele, se mezcla en la masa 2cd de pulpa de chile, el piloncillo se tritura en el molcajete, se mezclan con la otra parte de chile molido.
Paso 2. La masa se mezcla con el chile, se agrega agua según lo requiera la masa al punto de ser manipulable.
Paso 3. En la prensa se forma la tortilla y se agrega la mezcla piloncillo-chile, se dobla la tortilla.
Paso 4. Se hornean los taquitos, previo la charola engrasada y con mantequilla, con un brocha se le unta un poco de mantequilla.
Paso 5. Una vez horneada, se acompaña con salsa de piloncillo o jalea de tuna.
Cecyte SMA II
Equipo
Postre
Categoría
María Ana Luisa Moreno Maldonado
Líder
5 horas
Tiempo de preparación




