Rutas y Circuitos, Top 10

Ruta del Vino

Tomar esta ruta es una decisión sabia

El legado del vino en nuestra región es una interesante síntesis de nuestra historia como país y representa el espíritu de renovación de nuestra gente.

Cuando abres una botella de un vino guanajuatense, la vida mejora. Esta ruta es una ventana hacia viñedos enigmáticos que podrías pasar semanas recorriendo.

Un viaje alrededor del Valle de la Independencia –que abarca desde Dolores Hidalgo y San Miguel Allende hasta San Felipe y San Francisco del Rincón–incluye desde dramáticos paisajes, interesantes enólogos y misteriosas bodegas que guardan en su interior verdaderas joyas líquidas. Si nos visitas en agosto, podrás ser partícipe de las maravillosas fiestas de la vendimia.

Tú y este recorrido son el maridaje perfecto.

De regreso a la Tierra de Origen

Tu viaje tiene que iniciar en el lugar donde la vinicultura fue sinónimo de renovación en el estado. Hace 200 años en los terrenos aledaños a Dolores, por órdenes de la Real Audiencia el cultivo de viñedos fue prohibido y los plantíos de vid destruidos en tiempos de Miguel Hidalgo. Todo para beneficiar a vinos peninsulares.

El regreso se dio a partir de 1995, cuando se plantaron las primeras vides en el estado gracias a Don Juan Manchón y Don Ignacio Vega. Ese es el origen de Cuna de Tierra, el primero y más reconocible viñedo del estado. Visitarlo vale la pena tan sólo por su arquitectura, acreedora a la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana. Esta obra de 2013 te permite recorrer el viñedo envuelto en un fascinante conjunto arquitectónico que le hace justicia al terruño.

Profundamente Tinto

Para encontrar algo que vale la pena, a veces es necesario ir a lo más profundo.

Con ese espíritu están creados los productos de la Vinícola Toyan, los cuales se añejan en una atmosférica cava construida a 14 metros de profundidad. Vale la pena adentrarse en ella. Rodeada de árboles frutales, esta vinícola de 12 hectáreas se encuentra a tan sólo 10 minutos de San Miguel de Allende, distancia ideal para una escapada que complemente tu fin de semana. Te recomendamos tomar el tour del viñedo que culmina con una cata perfecta.

Encuentra Tu Camino… y tu cama de hotel.

Pasar la noche en un hotel vinícola es posible en Guanajuato. Sobre todo cuando tomamos en cuenta que esta no es una ruta de un solo día. Ocupas un lugar para recuperarte para seguir degustando los vinos de este bendecido microclima.

Por ello te recomendamos hospedarte en el Hotel Ex Hacienda Jesús María, también denominado Camino D’Vinos. Desarrollado dentro de un Casco de Hacienda del siglo XVIII, este viñedo es el más alto de México y es el lugar perfecto para cerrar un día de catas. Sus tours guiados por un sommelier son imperdibles.

Un Arte Ancestral

El vino nos conecta con la misma historia de la humanidad. Por ello es vital ver este proceso como un arte ancestral.

Esa es la propuesta del siguiente destino en nuestra ruta: Octágono.  Este viñedo en San Felipe permite crear vinos de forma tradicional en vasijas de barro. Una experiencia totalmente diferente y natural.

Su producción el año pasado incluyó vinos blancos y naranjas con Moscatel y Sauvignon Blanc. Todos sin sulfitos ni químicos agregados. Un destino imperdible para los amantes de la cultura del vino…y de la humanidad.

Más información

Cuna de Tierra

Carretera Dolores Hidalgo–San Luis de la Paz Km 11
418-152-60-60
Lunes -Sábado 10:00-19:00 horas
www.cunadetierra.com

Vinícola Toyan

Km 8.5 Carretera San Miguel–Querétaro.
San Miguel de Allende, Guanajuato.
www.vinicolatoyan.com

Camino d’Vinos

Carretera Silao-Sangre de Cristo Km. 11
Sangre de Cristo, Guanajuato.
www.facebook.com/ExHaciendaJM

Vinícola El Octágono