Rutas y Circuitos, Top 10

Ruta del Vino

Ruta del vino en Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Si quieres conocer la historia de Guanajuato solo destapa una botella de vino, la tierra guanajuatense le ha brindado unos toques muy particulares, el famoso “terroir” que no es más que la suma de los climas, el suelo y la variedad de uva.

Los viñedos del estado están repartidos en varias zonas que permiten que puedas vivir esta experiencia sin tener que recorrer grandes distancias desde tu ciudad.

La mayor concentración de viñedos está entre las ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, en esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, desde los más boutique como Garambullo y Dos Búhos hasta vinícolas impresionantes en su arquitectura como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

Si tu interés está en vinos orgánicos, Vinícola Toyan es perfecta, sus vinos tintos y blancos tienen un toque místico ya que son custodiados por unos monjes de piedra enormes en su cava que está a 13 metros bajo tierra.

Si buscas algo más campirano, los conceptos que manejan los viñedos San Lucas, Santisima Trinidad, San Francisco o Senderos te permiten tener opción a recorrer las cavas pero complementar con un paseo por campos de lavanda, un restaurante boutique, ver la producción de aceite y esencias de lavanda o recorrer un campo de Polo.

Guanajuato capital tiene su viñedo y pocos lo saben, Camino de Vinos está a unos pasos del Parador de Sangre de Cristo una comunidad minera que alberga historia en cada rincón y este viñedo tiene la característica de ser el viñedo más alto de México, ha sido todo un reto para las variedades de uva adaptarse a este terreno pero lo han conseguido y ahora dan cuerpo a un vino fuerte con grandes tonos aromáticos.

En León tenemos cerca 2 opciones, el viñedo octógono que produce vino ancestral y se encuentra rodeado de paisajes campiranos y bohemios muy cerca de la Sierra de Vergel. La otra opción es viñedo el Lobo con una combinación de vino y música, en sus etiquetas podrás notar la pasión del vino por mezclarse con la ópera para que puedas disfrutar de un momento único sin tener que recorrer una gran distancia, ubicado en San Francisco del Rincón es un escape perfecto de fin de semana.

Para conocer todos los vinos, la historia y todas las regiones en una visita, el Museo del Vino en Dolores Hidalgo es uno de los únicos 2 museos dedicados al Vino en México. Aquí conocerás de la historia del vino, las riquezas de la región, las casas productoras y lo mejor es que puedes probarlos en su barra de degustación o puedes llevarte algunas botellitas de recuerdo para armar una cata con amigos en tu casa.

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)