Rutas y Circuitos

Circuito del Nopal

Ven a descubrir el origen de uno de los símbolos de México

Cada vez que ondea una bandera nacional, ahí está la planta que da origen a este singular circuito.
El nopal es parte esencial de nuestra identidad y da pie a entender cómo es su proceso agrícola y cómo sus variedades lo han hecho cada vez más un ingrediente internacional implementado en diversas gastronomías fusión.
 
Este circuito te da la oportunidad de acercarte lo más posible, sin espinarte, a todo el sabor prehispánico de este manjar nacional.

Pa’l Mundo del Nopal

La primera parada es la pequeña comunidad de Valtierrilla, ubicada dentro del municipio de Salamanca. Dado lo fértiles de sus suelos entre el rio Laja y el Lerma, se ha convertido en el epicentro de la producción agrícola de este producto.

Aquí podrás visitar una huerta de nopal. Lo cuál te ofrecerá una visión de cómo se ha profesionalizado el proceso de producción. Si lo deseas, tendrás la oportunidad de ponerte unos guantes y aprender el arte de la recolección de las pencas. No es tan sencillo como crees, sin duda cosechar nopal tiene su arte. Una oportunidad envidiable para acercarte a nuestras raíces culinarias.

Mucho Más Que Un Comestible

Esta cactácea es mucho más que un gran alimento, es también un excelente producto para el bienestar de tu cuerpo.

Para prueba de esto sólo hace falta visitar Valnopal, una empresa establecida en 2018 que se encarga de elaborar productos cosméticos a base de la tuna, el xoconostle y el nopal. Su misión es tratar de darle un valor agregado al producto agrícola y hacerlo por ende mucho más redituable. Desde jabones exfoliantes y shampoos hidratantes a gel de alta fijación, este negocio es prueba de que el nopal es un gran elemento natural para crear productos completamente orgánicos. Visita su tienda y encuentra todo lo necesario para el cuidado de tu cuerpo.

Nieve con N de Nopal

El postre ideal en Valtierrilla también se elabora con el ingrediente símbolo de la comunidad.

Hace falta sólo que te des una vuelta por la plaza principal y sus alrededores para que encuentres múltiples opciones para comer una deliciosa nieve de nopal. Para crear 10 litros de nieve, son necesarios aproximadamente 2.7 kilos de penca. Si quieres una variante aún más fresca, pero sobre la misma línea, pide un cono de nieve de Tuna Cardona o de Garambullo. Un sabor totalmente local y artesanal.

Toda una gran feria

Cada año se lleva a cabo la Expo Nopal.
Si estás de visita en febrero, cuando suele ser programada, podrás encontrar en un mismo recinto a más de 100 expositores de productos derivados de esta planta. Una celebración gratuita que lleva ya más de dieciséis ediciones, la más reciente de ellas contó con más de 25 mil visitantes. Lo que necesites, la Expo Nopal lo provee.

Más información

Valnopal

Calle Tomasa Estevez 284,
Valtierrella, Salamanca, Gto
www.facebook.com/valnopal1

Expo Nopal

Parador Turístico del Nopal
Carretera Federal 45 Km 93
Salamanca-Celaya