Rutas y Circuitos, Top 10

Circuito de la Fresa

Uno de los sabores más distintivos de la gastronomía mundial, tiene su hogar en Guanajuato.

Haz memoria y piensa en la enorme variedad de platillos y dulces a base de fresa y lo presente que ha estado este sabor en tu paladar a lo largo de tu vida. Ante esto, una visita a Irapuato y sus alrededores es una excelente oportunidad para entender a profundidad cómo la fresa es oro rojo en esta región.

La planta llegó a ser preponderante en esta zona del estado en 1852, cuando Nicolás Tejeda trajo de Lyon, Francia veinticuatro plantas y las sembró a orilla del rio Silao. A partir de entonces el crecimiento de la industria ha hecho que Irapuato sea un sinónimo de esta frutilla. Irremediablemente, cuando la ciudad tuvo equipo de primera división de futbol su mote fue “Los Freseros”. Un sabor ganador.

Hoy esta industria da empleo a más de 25 mil personas y genera una derrama económica superior a los 52 millones de dólares anuales. Una enorme industria de gran atractivo con una producción de 80 mil toneladas anuales. Por eso vale la pena recorrer esta zona productora.

Recolectar y entender

El primer paso en este circuito es que visites alguna de los muchos plantíos de fresa que existen alrededor de la ciudad.

Estos pequeños tours te permiten saber diferenciar entre las 5 variedades principales que se producen en el estado y observar de cerca el proceso de recolección. Un buen lugar para hacerlo es Rancho La Quinta, una de las muchas sedes del Festival Internacional de la Fresa, el cual cuenta con 35 hectáreas de macro túneles que mantienen los sembradíos 8º centígrados por arriba de la temperatura ambiente. Perfecto para producir a gran escala.

La variedad en la producción

Visitar La Cristalita es poder entender todo el universo productivo de este ingrediente.

Un tour de la fábrica te permite admirar los procesos para transformar la fruta en un sinnúmero de variantes: de jaleas y mermeladas a conservas y dulces saludables. Establecida en 1965 por el empresario Miguel Miranda, esta visita concluye en su tradicional tienda de souvenirs. Allí podrás encontrar todo lo necesario para llevar este producto a casa, incluyendo su producto insignia: la fresa cristalizada.

Todos Abordo

Una forma interesante de conocer la ciudad es a bordo del Fresibus.  El cuál te permite hacer un recorrido de la ciudad en tan sólo dos horas. Con interesantes guías locales, podrás conocer puntos clave como el Mural de los Orígenes y la Plaza Fundadores. Además de que podrás llegar a La Casa de las Fresas, toda una institución en la ciudad.

Un gusto distintivo

Por la tarde, puedes brindar por la salud de esta industria tomando una Cerveza Barroca. Originaria de la ciudad, esta cerveza artesanal tiene, obviamente, una variante sabor fresa. Es una manera original de probar el producto icónico de Irapuato.

Más información

La Cristalita

Álvaro Obregón 354, Zona Centro
Irapuato, Guanajuato.
www.cristalita.com

Casa de las Fresas

Blvd. Lázaro Cárdenas 850,
Las Palomas, 36690 Irapuato, Gto.