Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

 

¿Cuáles son las ciudades más antiguas del Estado de Guanajuato?

Salvatierra es la primer ciudad del Estado de Guanajuato, su fundación se remonta a los 1644 y fue habitada en su totalidad por Españoles, de ahí que sus costumbres, tradiciones y gastronomía mantengan toques Ibéricos.

¿Cuál es el significado del nombre de Guanajuato?

Con origen Purépecha Quanaxhuato tiene 2 significados, Lugar montuoso de ranas y Lugar de muchos cerros.

¿Cuáles son las principales fiestas que se celebran en Guanajuato?

Guanajuato permanentemente esta de fiesta, todo el año hay Festivales, Celebraciones y Eventos de Gran Formato, te invitamos a consultar la Agenda https://agendacultural.guanajuato.gob.mx

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Guanajuato?

Orgulloso de sus tradiciones y encanto, Guanajuato cuenta con 6 Pueblos Mágicos

  • Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
  • Mineral de Pozos en San Luis de la Paz
  • Yuriria
  • Salvatierra
  • Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón
  • Comonfort

¿Cómo es la artesanía de Guanajuato?

A lo largo del estado hay diferentes manifestaciones artesanales, te mencionamos algunas y te invitamos a viajar por el Estado para que descubras el encanto de este legado de nuestros artesanos.

¿Cuál es el nombre de la capital de Guanajuato?

Guanajuato tiene por Capital a la ciudad de Guanajuato, considerada Patrimonio de la Humanidad junto a sus minas adyacentes desde 1988 por su belleza y trayectoria histórica.

¿Cuál es la ciudad más grande de Guanajuato?

La ciudad de León es la más grande del estado, en función de habitantes, infraestructura, servicios y conectividad.

GUANAJUATO CAPITAL

¿Cuántos callejones hay en Guanajuato?

La ciudad de Guanajuato cuenta con más de 3200 callejones que presentan diferente anchura, longitud e inclinación, algunos con nombres legendarios como el Infierno, Mata-Vacas, Saldo del Mono y sin olvidar el Callejón más famoso, conocido por la cercanía de 2 de sus balcones que dieron origen a una de las Leyendas más famosas de la Ciudad, en el Callejón del Beso encontrarás la esencia de la ciudad.

¿Cuántos túneles hay en la ciudad de Guanajuato?

La red de túneles y calles subterráneas en Guanajuato alcanzan los 8 kilómetros permitiendo que sea considerada la red subterránea más grande del mundo. Entre los tramos más famosos están la Calle Subterránea Miguel Hidalgo, el Túnel la Enredadera, el Ponciano Aguilar y el Pípila.

PREPARA TU AGENDA

¿Qué hay de bueno en Guanajuato?

La oferta de Guanajuato es muy variada, desde lo colonial hasta lo vanguardista. Ciudades como San Miguel de Allende, León y Guanajuato se caracterizan por tener un espectro enorme de atractivos, vas a encontrar casonas antiguas, haciendas, templos únicos, galerías de arte, hoteles de todas las categorías, restaurantes con cocina de autor, cocina fusión o cocina tradicional. Descubrir un poco de la historia es indispensable, hay testigos de la historia de México en todo el Estado, desde ruinas arqueológicas, legados de la conquista española, de la época de auge minero en México, la época Porfiriana, grandes artistas como Diego Rivera y Chavez Morado han dejado herencia en Guanajuato. Guanajuato es el único estado en México con 2 ciudades patrimonio de la humanidad, lo que confirma la importancia de este territorio y sus riquezas culturales.

¿Qué hacer en Guanajuato en 2 días?

Una agenda sugerida es visitar por lo menos un museo, un viñedo, una ciudad patrimonio, y un pueblo mágico, sin duda es algo que puedes hacer en 48 horas. El estado de Guanajuato tiene la enorme ventaja que máximo a 30 minutos de distancia de cualquier punto en el que te encuentres tienes al alcance un atractivo nuevo.

¿Qué hacer este fin de semana en Guanajuato?

No importa cuando leas esto, ten por seguro que Guanajuato siempre tiene grandes sorpresas, puedes hacer paseos en globo aerostático, callejoneadas, rutas gastronómicas como la de la fresa o el nopal, museos históricos como el de Diego Rivera o el de La Alhóndiga, visitar el Mausoleo de Jose Alfredo Jímenez, las opciones son infinitas.

¿Qué hacer en Guanajuato en un día?

24 horas son suficientes para disfrutar del Estado de Guanajuato o de su capital, siempre vas a encontrar buena comida, donde dormir, experiencias únicas. Un día es perfecto para subir al mirador del Pipila, recorrer el Mercado Hidalgo, visitar el museo de Diego Rivera o el de Chavez Morado, conocer el callejón del beso, sus calles subterráneas, visitar el viñedo más alto de México que se encuentra a espaldas del Cristo Rey o comer una carne asada acompañada de Mezcal en la Sierra de Santa Rosa

¿Qué hacer por la noche en Guanajuato?

Guanajuato es famoso por su vida nocturna, el aire romántico y bohemio que acompaña a la ciudad permite que después de una callejoneada puedas visitar una terraza para contemplar los hermosos cielos estrellados de la ciudad

¿Cómo hacer un buen recorrido por Guanajuato?

Desde el amanecer hay actividades que puedes programar para que tu plan cumpla tus expectativas, al salir el sol puedes hacer un sobre vuelo por la ciudad en globo aerostatico, visitar el mercado local para probar un poco de la historia gastronomica de la región, continuar con un paseo por las calles adoquinadas y llenas de color para comenzar a planear el siguiente sitio en la agenda que puede ser un museo, una mina o simplemente disfrutar un poco del encanto del hotel anfitrión.

¿Qué hacer en Guanajuato 2021?

Este año tan peculiar ha reforzado algunos atractivos que tiene Guanajuato, hay muchas actividades que pueden desarrollarse al aire libre desde una terraza, recorriendo las calles empedradas, probando las bebidas típicas, tenemos denominación de origen para el Tequila y el Mezcal, además de ser una región vinícola y de mantener viva la tradición del pulque, el aguamiel y los curados

¿Qué hacer en el centro histórico de Guanajuato?

Uno de los mejores escenarios es sin duda el hermoso centro histórico de la ciudad desde donde puedes recorrer el interior del Teatro Juárez, pasear por los callejones y las calles subterráneas, visitar el museo iconografico del Quijote, ser capital cervantina de América sigue presente en todas las manifestaciones artísticas y culturales en la ciudad.

¿Qué hacer en Guanajuato con tu pareja?

Guanajuato es sin duda sinónimo de Romance, desde recrear la escena de la leyenda del callejón del beso en sus balcones hasta tener a tus pies la hermosa vista de la ciudad en alguna de las terrazas mientras disfrutas de una cena a la luz de las velas. La noche no puede terminar sin recorrer los bares de la ciudad llenos de historia en donde sin dudar entenderás porqué Guanajuato enamora a todos sus visitantes.

¿Qué minas visitar en Guanajuato?

Aprovecha la oportunidad de conocer una parte importante de la historia de México, son muy pocos los Estados que aún cuentan con minas dentro de la ciudad y Guanajuato tiene unas que no te puedes perder. La mina de la Valenciana, La Mina de Guadalupe, La Boca Mina San Ramón, Mineral de Rayas y Mellado son esenciales para que conozcas un poco de la historia minera de la ciudad.

¿Cuántos días se puede conocer Guanajuato?

Podrías pasar una vida entera en Guanajuato y seguir sorprendiéndote con las maravillas que encontrarás a tu paso, tus viajes a este Estado pueden ser tan cortos o tan largos como tu agenda te lo permita. Es un Estado que te brinda opciones si vienes de viaje de negocios o de placer o si buscas un momento de inspiración para continuar tus proyectos.

CONECTIVIDAD

¿Cómo se puede llegar a Guanajuato?

El Estado cuenta con conexión terrestre y carretera incomparable, por su ubicación privilegiada en el centro de México es muy sencillo llegar desde cualquier Estado de la República o desde el Extranjero. El Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) brinda conexión con los principales destinos de México y Estados Unidos y con una sola conexión tienes acceso a las principales ciudades del Mundo ya que puedes conectar mediante los Estados Unidos o Ciudad de México principalmente. Por carretera es aún más fácil, las principales conexiones terrestres se unen en este Estado, a muy pocos kilómetros conectamos con Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas o Aguascalientes.

¿Cuánto tiempo es de la CDMX a San Miguel de Allende?

Por carretera necesitas solamente 3 horas de viaje para comenzar a disfrutar de los atractivos que brinda San Miguel de Allende a sus visitantes. Por vía aérea San Miguel está a 1.5 Horas del Aeropuerto Internacional del Bajío lo que permite que en aproximadamente 2.5 horas desde tu abordaje ya estés en camino a disfrutar de la ciudad.

¿Cómo viajar de CDMX a San Miguel de Allende?

Por automóvil puedes llegar vía Queretaro en menos de 3 horas y por Autobús en poco menos de 5 horas. Por avión son 45 minutos de vuelo desde el Aeropuerto Benito Juárez y 1.5 horas de camino en automóvil.

¿Cuánto cuesta ir a San Miguel de Allende en auto?

Te recomendamos realizar una consulta en la siguiente plataforma: http://app.sct.gob.mx

¿Cuántas horas son de CDMX a San Miguel de Allende?

En menos de 3 horas ya estarás en tierras sanmiguelenses disfrutando de las calles empedradas, los espacios al aire libre y de la historia de la ciudad.

¿Cuánto se gasta en casetas para ir a Guanajuato?

Te recomendamos realizar una consulta en la siguiente plataforma: http://app.sct.gob.mx

¿Cuántas horas se hacen a Guanajuato?

Hay un tiempo aproximado de 4 horas desde la Ciudad de México a Guanajuato Capital.

PLANEA TU VIAJE

¿Qué tan caro es ir a Guanajuato?

El presupuesto jamás será un obstáculo para planear tu próxima visita a Guanajuato, hay opciones para todos los motivos de viaje, siempre encontrarás donde dormir, donde comer y donde divertirte al precio que estás buscando.

¿Qué tipo de ropa llevar a Guanajuato?

Guanajuato tiene la enorme ventaja de tener un clima templado gran parte del año, los cambios de temperatura bruscos son muy poco comunes así que con tener en tu maleta unos zapatos cómodos que te permitan recorrer sus calles y su historia, los demás accesorios dependen de tu mejor inspiración.

¿Cuál es la mejor fecha o temporada para viajar a Guanajuato?

Cualquier época del año es perfecta para viajar a Guanajuato, todo el año hay experiencias que permitirán que tu viaje sea lo que estabas buscando.

¿Cuánto dinero se gasta en Guanajuato?

Aunque muchos pueden pensar que Guanajuato es un destino exclusivo, la verdad es que la oferta turística es muy variada y permite que el presupuesto jamás sea una limitante para programar tu visita.

¿Qué se necesita para ir a Guanajuato?

Un par de zapatos o tenis cómodos, tu celular con espacio en memoria para fotografías y listo, tienes todo lo que se necesita para iniciar tu viaje.

¿Cuánto cuesta el viaje a Guanajuato?

Tu decides las experiencias que quieres vivir en Guanajuato, siempre hay una que se adapta a tus intereses y te permite disfrutar en grande las historias que tiene para vivir.

¿Cuánto dinero se necesita para ir a Guanajuato?

Lo principal para iniciar el viaje es que sepas que siempre encontrarás opciones para hacer de tu experiencia algo único.

¿Qué tipo de ropa llevar a San Miguel de Allende?

El famoso outfit sanmiguelense es simple, con lo que te sientas cómodo sin duda estarás listo para disfrutar de la ciudad. Aquí no hay código de vestimenta, lo que hay es una energía única que muchos que atribuyen a los minerales de la región que permiten que quienes visiten San Miguel de Allende estén destinados a regresar.

¿Cómo vestirse para ir a Guanajuato?

Es simple, lo importante es explorar los sentidos y generar inspiración , aunque un par de zapatos cómodos siempre ayudan al momento de vivir estas experiencias.

¿Cuánto dinero se necesita para un viaje a Guanajuato?

Puedes viajar bonito y barato en Guanajuato, es parte del encanto de este territorio, lo principal está en que disfrutes la historia, la arquitectura, la comida y tengas un escape de la monotonía.

¿Que llevar a San Miguel de Allende?

Tu mejor compañía siempre será unos zapatos cómodos, unos jeans y tal vez unos lentes para el sol, todo lo demás solo serán accesorios intercambiables.

¿Qué visitar en San Miguel de Allende en un día?

Inicia tu viaje por la Parroquia de San Miguel Arcángel, una visita al mercado y un paseo a una galería de arte, date un tiempo para un trago y un bocado desde una terraza en el centro de la ciudad y termina la tarde en un café.

¿Dónde ir de viaje con amigos?

Arma tu mejor agenda conectando varias rutas y circuitos del Estado, conoce los orígenes del Mezcal en Guanajuato, camina entre vides o conoce el proceso de elaboración de la cajeta. Estas y otras experiencias te esperan para compartirlas y siempre guardar un grato recuerdo.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a México?

Guanajuato es la mejor opción, su conectividad te permite estar cerca de cualquier destino de origen y en muy poco tiempo estarás recorriendo lo mejor de la historia de México.

¿Cuál es la temporada más baja para viajar a México?

Definitivamente Guanajuato es la mejor opción todo el año, no existen temporadas bajas o altas, siempre encontrarás experiencias únicas y buen clima.

¿Cuál es el mes más barato para viajar?

Viajar bonito y barato es posible en Guanajuato, tu decide tu mejor experiencia, no importa cuando tengas planeado iniciar tu viaje.

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)