Actividades, Cultura, Destinos, Top 10

Museos y Espacios Culturales

Somos un museo vivo

Por ello tenemos ventanas de entendimiento hacia el pasado y la cultura de nuestro estado

Por ello tenemos ventanas de entendimiento hacia el pasado y la cultura de nuestro estado. Nuestros museos de clase mundial exhiben algunos de los tesoros que han dado sentido a nuestra identidad por siglos. Desde interesantes colecciones sobre la historia del barroco hasta exhibiciones que exploran el arte abstracto o modernas museos interactivos de ciencia, siempre tendrás un nuevo lugar para explorar y entender.

Aquí viajar es entender.

Hecho de nuestra identidad

Conoce a profundidad la historia y el arte de los guanajuatenses

Somos lo que valoramos.

Ese mantra es parte del encanto por el cuál el Museo del Pueblo de Guanajuato debe estar en la agenda de tu próxima visita a la capital del estado. Este espacio cultural es un valioso recordatorio de todo aquello que nos ha dado identidad y reúne en 11 salas permanentes material cultural guanajuatense de valor incalculable.

De entrada, tan sólo la edificación que alberga al museo es de alta valía. Esta casona barroca solía pertenecer a la familia Sardaneta y Legaspi, que durante el siglo XVII ostentaban el título nobiliario de Marqueses de San Juan de Rayas, una de las minas más ricas del territorio. Esta construcción digna de un marquesado tiene como joya personal su propia capilla barroca privada, dentro de ella podrás encontrar el mural “Tríptico Guanajuatense”, del maestro José Chávez Morado, que relata en tres paneles todas las luchas por la libertad que dieron pie a la nación mexicana.

Otro punto imperdible dentro de la obra representativa mexicana es la sala dedicada a la pinturas costumbristas del artista guanajuatense Hermenegildo Bustos. Sus retratos de fuerte carga emocional de habitantes de toda clase social son sublimes. Cada retrato es una ventana al pasado. No en balde era conocido como “Pintor del alma de un pueblo”.

Un museo que define lo que somos.

Más Información

Museo Del Pueblo de Guanajuato
Positos No. 7 Guanajuato, Gto.
Tel. 01 (473) 7 32 29 90

Horarios
Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos: 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada: $ 25.00 General

Arte divino

Obras de trascendencia religiosa reunidas en una asombrosa colección

El arte es divino.

Esto queda aún más claro tras visitar una de las colecciones más espectaculares que se tienen en el estado, la cual se encuentra en el Museo de Arte Sacro de León. Este espacio con 15 salas de exhibición, el cuál se encuentra anexo a la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz, reúne obras de arte de culto que se remontan hasta el siglo XVII.  Así que para tener una amplia perspectiva del arte con sus connotaciones más divnas este lugar es ideal.

Inaugurado el 3 de mayo de 2001, cuenta con más de 400 piezas que subrayan la importancia del culto religioso en el estado y muestra el enlace perfecto entre la fe y la cultura. Podrás apreciar desde obras de artistas de la colonia como Juan Correa y Miguel Cabrera, a expresiones más contemporáneas a cargo de artistas como las del escultor Carlos Terrés.

Entre retablos, gobelinas, estandartes y pinturas, podrás pasar una mañana iluminada por la fe convertida en pieza artística. Incluso podrás observar una colección de elaboradas indumentarias sacerdotales, las cuales incluyen la vestimenta usada por el papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad.

Un museo único en el estado que remarca la espiritualidad del arte.

Más Información

Museo de Arte Sacro de León
Hidalgo 202 Centro
CP 37000
León De Los Aldama, Gto.
Tel: (477) 717 27 39

El Quijote más allá del Cervantino

Descubre un museo dedicado al personaje más emblemático de la literatura iberoamericana

Hay figuras que se vuelven mitos, hay nombres que se vuelven eternos, pero hay pocos personajes literarios que se vuelven museos.

Ese es el poder de Don Quijote, el personaje más célebre de la obra cervantina que mucho tiene de conexión con el estado. Su atractivo a través de los siglos ha derivado en la colección que muestra el Museo Iconográfico del Quijote, un espacio cultural único en México. Aquí podrás tener y apreciar una visión más amplia de las razones que han hecho que este personaje sea un viajero en el tiempo y aún tenga trascendencia universal a través de cuatro siglos.

Las 17 salas del museo muestran innumerables representaciones de este personaje, sus andanzas y de su fiel escudero Sancho Panza. Piezas alegóricas de grandes artistas como José Luis Cuevas y Manuel Felguérez están presentes en la colección. No dejes de admirar la obra de gran formato “El Quijote Cósmico” de Pedro Coronel, sin duda una de las más significativas del museo.

El museo también incluye “La Manchita”, un espacio cultural infantil para que los más pequeños jueguen y se familiaricen con el personaje. Un espacio para toda la familia.

Este es un lugar del bajío de cuyo nombre si querrás acordarte.

Más Información

Museo Iconográfico del Quijote
Manuel Doblado #2 Centro
Guanajuato, GTO.

Una leyenda mexicana

Descubre todo alrededor de un personaje enigmático del imaginario colectivo nacional

Todos sabemos quien es La Catrina.

Pero para conocerla verdaderamente es requisito visitar el singular Museo de la Katrina en San Miguel de Allende. Aquí se hace un recorrido por toda la historia de este personaje, desde sus antecedentes prehispánicos hasta su masificación a través del arte del artista Guadalupe Posada, cuyos grabados ayudaron a La Catrina a convertirse en un “rostro célebre” de la cultura popular mexicana.

La colección incluye 25 catrinas de tamaño natural, que con diferentes vestimentas y poses, subrayan el misticismo de una figura de celebración y respeto. Además existen representaciones en un sinnúmero de materiales, lo que prueba la trascendencia de este personaje en el imaginario colectivo. El museo se encuentra ubicado dentro de la antigua “Casa de las Diligencias”, un punto clave en el tránsito del antiguo San Miguel.

Una experiencia interesante para conocer a esta elegante dama mexicana.

Más Información

Museo de la Katrina
San Francisco 18 Centro Histórico
CP 37700
San Miguel De Allende, Guanajuato
Tel: (844) 414 31 48