Actividades, Cultura, Top 10

Zonas arqueológicas en Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Guanajuato cuenta con algunos de los centros ceremoniales más característicos y relevantes del Bajío. Recorre la historia precolombina de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron este territorio, descubriendo las Zonas Arqueológicas de Plazuelas, Peralta, Arroyo Seco, Cañada de la Virgen y El Cóporo. Disfruta de esta experiencia histórica.

Cañada de la Virgen

Zonas Arqueológicas en Guanajuato - Cañada de la Virgen

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

El sitio no fue habitacional, los usos se remiten únicamente a cuestiones procesionales y rituales relacionadas con ciclos agrarios, de caza y recolección; resalta su alta capacidad acústica que ayuda a la plena comunicación hablada desde cualquier punto de las estructuras sin necesidad de levantar la voz.

En cuanto a la actividad comercial, Cañada de la Virgen formó parte de los corredores de Mesoamérica

La zona está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos, de los cuales tres fueron intervenidos y cuentan con las condiciones para ser visitados: Complejo «A» o Casa de los Trece Cielos; Complejo «B» o Casa de la Noche más larga; Complejo «D» o Casa del Viento.

Peralta

Zonas Arqueológicas en Guanajuato - Peralta

Uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del occidente mexicano se encuentra en el municipio de Abasolo, Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato. Habitado entre los años 300 y 900 d.C., su monumentalidad constructiva lo ubica como uno de los seis más grandes asentamientos de la tradición El Bajío. Su notable morfología arquitectónica cuenta con seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie.

Plazuelas

Zonas Arqueológicas en Guanajuato - Plazuelas

En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 450 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. 

El Cóporo

Zonas Arqueológicas en Guanajuato - Cóporo

Este importante asentamiento prehispánico ubicado al noreste del Estado de Guanajuato en el municipio de Ocampo, habitado entre 500 y 900 d.C., sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. Este espacio arqueológico se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con los asentamientos prehispánicos de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.

Arroyo Seco

Zonas Arqueológicas en Guanajuato - Arroyo Seco

Con un gran Valor paisajístico, en el municipio de Victoria encontrarás la zona arqueológica Arroyo Seco, integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, donde se ubican los conjuntos pictóricos que otorgan a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.
Te sorprenderá la gran cantidad de grafismos que existen en la zona, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta.

Utilizada como asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su visión cósmica.

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)