Ciudades Patrimonio, Destinos, Top 10

San Miguel de Allende

Un destino que parece siempre estar posando para una fotografía inolvidable.

Cada día San Miguel de Allende te ofrece su mejor rostro.

Cada día San Miguel de Allende te ofrece su mejor rostro. Lo que busques para una estancia fascinante, este lugar lo tiene. Desde lugares históricos  y una belleza arquitectónica que es notoria en cada colorida calle a cocina de autor que te hará descubrir nuevos sabores. Si lo que deseas es pasar noches de fiesta memorable, hay incontables rooftops y patios interiores que mantienen la fiesta viva todo el año.

Un magnetismo incomparable que atrae a visitantes de todos rincones del planeta, San Miguel es un lugar que, como un gran amigo, puedes visitar una y otra y otra vez. Nunca pasarás un momento aburrido.

Un museo para jugar

Vuelve a ser niño en un lugar hecho para recordar, imaginar y jugar.

En San Miguel de Allende existe un lugar donde siempre es posible volver a ser niño.

Se trata de una emblemática casona que alberga en su interior a “La Esquina”, el Museo del Juguete Popular Mexicano.

El proyecto muestra la colección iniciada por la maestra Angélica Tijerina, que desde niña y producto de los múltiples viajes que su padre hacía por la república, se fue haciendo de una colección de verdaderas artesanía lúdicas.

Hoy el museo cuenta con un acervo de más de 3 mil piezas en cerca de 10 categorías de materiales, que  van desde el papel maché, madera, alfarería, hojalata e incluso los más modernos de plástico.

La casa es divertida en cada sala y está repleta de cualquier juguete que puedas imaginar. Marionetas, caballitos sobre ruedas, muñecas autóctonas. Todo un mundo de entretenimiento infantil en arte-objetos. El museo incluye un área interactiva digital para niños, para que los más pequeños puedan interactuar con la colección.

El juguete artesanal con historia es uno de los focos de este museo. Por ello aquí podrás encontrar desde casitas de muñeca coloniales, juguetes circenses del Porfiriato e incluso a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende convertidos en figurillas de acción; unos G.I. Joes mucho más patriotas.

Dentro del museo, no dejes de visitar la Arena La Esquina. Un santuario a los juguetes de lucha libre, donde podrás ver a El Santo volando desde la tercera cuerda, mientras que el Huracán Ramírez le aplica una “dolorosa” llave al Villano.

Si te interesa el arte popular mexicano –o simplemente quieres pasar un lúdico momento– este lugar debe ser tu prioridad en San Miguel.

Más Información

Nuñez #40 (Esquina con San Francisco)
Tel: (415) 152-2602
Abierto de Martes a Domingo
museolaesquina.mx

Arte para llevar

3 galerías imperdibles al visitar San Miguel Allende

El misticismo de San Miguel Allende lo ha hecho históricamente un refugio para artistas y creativos. Tamayo, Rivera y Siqueiros son sólo algunos quienes han recorrido sus calles buscando inspiración.

Este flujo constante de nuevas ideas y corrientes artísticas han hecho de esta localidad una vibrante comunidad artística. Es el reflejo de una ciudad que inspira a crear.

No en balde existen más de 100 galerías aquí.

Es por esto que no queremos que te vayas sin visitar tres de sus más significativas galerías de arte, las cuáles te permitirán apreciar el arte de San Miguel desde otras perspectivas. Aquí, una gran obra maestra siempre puede estar a la vuelta de la esquina.

Galería Nudo

Si el arte contemporáneo es tu pasión, este espacio fundado en 2008 por Alcides Fortes debe ser uno de tus primeras paradas. Lo que comenzó siendo un foro exclusivo de la obra del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, es ahora escaparate de interesantes artistas emergentes.

Fábrica La Aurora

Una antigua fábrica de textiles ha sido hoy reconvertida en un amplio centro de arte y diseño. Aquí no importa si lo que buscas es joyería, cerámica o obras al óleo, seguro podrás encontrarlo en este espacio que es múltiples galerías en una.

Casa Diana

Un espacio que hace que valga la pena visitar tan sólo por los toques surrealistas en su arquitectura, incluyendo una chimenea con boca de león. Inaugurada en 2012, se especializa en la obra del artista Pedro Friedeberg.

Más Información

Nudo Galería
Recreo 10 B
galerianudo.com

Fábrica La Aurora
fabricalaaurora.com

Casa Diana
Recreo 48
www.galeriacasadiana.com

El San Miguel Precolombino

Visita la cultura prehispánica de la región

La riqueza histórica de esta ciudad no inicia con el periodo del Virreinato, sino que muchos siglos atrás esta región ya  tenía una gran importancia simbólica para los pueblos precolombinos.

La evidencia más clara de esto se encuentra en la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen –un nombre con más sincretismo para un centro indígena es imposible de encontrar– la cuál se encuentra a 16 Km de San Miguel de Allende.

El esplendor del lugar se dio entre el 640 y el 900 D.C., durante el periodo epiclásico.

El complejo arquitectónico, compuesto por 4 distintivas construcciones, fue un centro ceremonial de carácter religioso justo en los límites norteños de Mesoamérica. La elección del sitio fue resultado de una suma de parámetros astronómicos que fueron determinantes para toda construcción. Los monumentos tienen un patrón de simetría dirigidos hacia la puesta y la salida del sol, con una orientación de 18º respecto al norte magnético.

Los rituales aquí efectuados por etnias Otomís estaban enfocadas en propiciar buen temporal, cosechas abundantes y reafirmar la cosmovisión imperante. Esto fue deducido por el sinnúmero de entierros y objetos prehispánicos que fueron recuperados en el sitio y que hoy forman la colección in-situ del museo de la zona arqueológica.

A través de un recorrido de 1.1 km, podrás apreciar las diferentes construcciones, en especial la impresionante Casa de los Trece Cielos, la cual es un basamento piramidal que se eleva 16 metros en 5 niveles. El conjunto remata en el Templo Rojo, el cual incluye un mural abstracto cuyos trazos en rojos y negro remiten al culto de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

La acústica dentro de la zona  arqueológica es digna de admiración y podrás comprobarlo gracias a los interesantes guías que acompañan los recorridos.

Desde la cima de las escalinatas podrás tener e imaginar un panorama de otros tiempos del Bajío. Un espacio admirable que te muestra otra perspectiva de la historia de San Miguel Allende. Cuando los astros y sus rituales dominaban el mundo.

Más Información

Cañada de la Virgen
Secretaría de Cultura/INAH
Carretera San Miguel de Allende Km. 10, San Miguel de Allende, Gto.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Tels.: (473) 10 22 700

Horarios
Martes a domingo de 10 a 18 hrs (último recorrido sale a las 16 hrs.)

A todo galope

Un tour ecuestre para ver el señorío del Bajío

Si te quieres sentir como todo un insurgente a todo galope de ciudad en ciudad, nada como ser parte de un tour ecuestre a través de los alrededores de San Miguel de Allende. Para volverte jinete por un día existen múltiples opciones, pero una de las garantizadas es ser parte del Tour Tres Señores.

Esta empresa completamente local y familiar, tiene operando tours a caballo en la localidad desde 1996.  Sus cabalgatas guiadas, con un excelente guía liderando la caballería, se dan a través de parajes con ruinas de ex haciendas y cañadas que despiertan tu sentido de aventura, particularmente parajes de San Miguel El Viejo y el rio Laja.  Es una manera diferente de aprender la historia de la región.

Los recorridos suelen tener una duración aproximada de 3 horas, tiempo suficiente para que comiences a dominar las nociones básicas de tu equino asignado, uno de los 17 con los que cuenta la cuadrilla.

Una experiencia campestre que te permitirá experimentar la región a otro trote de vida.

Más Información

Camino a San Miguel Viejo 2
Estación F.F.C.C., 37896
San Miguel de Allende, Gto.