Destinos, Pueblos Mágicos

Mineral de Pozos

Mineral de Pozos - Pueblo Mágico de Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Un enigmático pueblo que tiene sus orígenes en tierras chichimecas alguna vez fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y el Porfiriato.

En los años 1590 se inició con la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio y ahora son uno de los atractivos turísticos principales de la zona junto con otras importantes haciendas como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.

Algunos siglos después, junto a su vocación minera llegó el nombramiento en 1897 como Ciudad Porfirio Díaz y con esta distinción llegó el ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

El patrimonio Arquitectónico religioso y civil se originan por 2 momentos, la fundación del primer colegio religioso en 1590 y durante el Porfiriato en el siglo XIX. Uno de los elementos emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

El primer almacén de Fábricas de Francia en el país existió aquí y aún se conservan vestigios que pueden ser visitados en la calle principal.

Existe una oferta gastronómica muy variada, con recetas que rescatan sus tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como el Escamol.

Un atractivo imperdible es recorrer los campos de Lavanda, en donde puedes conocer todos los productos que se pueden elaborar a partir de esta planta y también puedes realizar otras actividades como cabalgata, senderismo y visita a las minas. 

El museo de Historia y el Parador Turístico a la entrada del pueblo son espacios con información interesante para los visitantes y cuentan con actividades recreativas, y gastronómicas.


Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)