Ciudades Patrimonio, Destinos, Top 10

Guanajuato

¡Una ciudad simplemente incomparable!

Siglos de historia, interminables callejones y leyendas en cada esquina, la capital del estado es una lugar con una personalidad inimitable.

Declarada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la riqueza de su pasado minero es palpable con una interesante arquitectura –la cual va del churrigueresco al neoclásico­– que te hará detenerte a admirarla a cada paso. Es casi deber nacional visitar por lo menos una vez en la vida esta histórica ciudad.

Gracias a su encanto que la hace parecer detenida en un tiempo indefinido, tenemos la certeza de que siempre querrás volver.

Cada callejón, una leyenda y una canción

No puedes dejar de vivir una tradicional Callejoneada

En Guanajuato, las noches son de leyendas y canciones.

Es por ello que cuando empieza a caer la noche, en lo alrededores del Jardín de la Unión, especialmente frente al Teatro Juárez y la Iglesia de San Diego, se comienzan a congregar diferentes músicos con peculiares vestimentas del Siglo XVII, quienes mientras afinan sus instrumentos empiezan a reunir a grupos de turistas dispuestos a tener una experiencia inolvidable. Es el punto de partida de una de las grandes tradiciones únicas en México: Las callejoneadas guanajuatenses.

Son singulares recorridos turísticos por los 7 callejones más emblemáticos de la capital, de los más de 3,600 que existen, liderado por la música, poesía e historias de diversas Estudiantinas.

Acompañados de guitarras, panderos, violines, castañuelas y algunos instrumentos renacentistas como la mandolina, el laúd y el salterio, los músicos hacen que cada noche se vuelva una oportunidad de ver rincones que sólo los locales conocen. Para personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, existen callejoneadas incluyentes con un recorrido simplificado.

La tradición está inspirada en los grupos de tunos originarios de ciudades españolas de gran tradición universitaria como Salamanca y Granada. La versión guanajuatense fue instaurada en 1962 y se hizo oficial un año después cuando se creo la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Un recorrido musical picaresco en el que se mezclan clásicos de estudiantina como “De Colores” con canciones guanajuatenses de José Alfredo Jiménez y una que otra sorpresa de pop contemporáneo al peculiar estilo de una estudiantina. Siempre animado y no sólo porque el recorrido se haga con un porrón de cerámica con una vivificante bebida –tequila, tinto o mezcal– en la mano.

La mejor opción para un tour musical nocturno que será inolvidable.

Una mañana en la casa de Diego Rivera

Descubre el amanecer de un artista original e irrepetible

Todos tenemos un origen.

El de Diego Rivera se encuentra aquí, en Guanajuato.

En la calle Positos 47 fue donde en 1886 nació Diego y su hermano gemelo José Carlos María, quien desafortunadamente falleció un año y medio después.  Hoy este sitio alberga la Casa Museo Diego Rivera, un punto cultural imperdible y un lugar espectacular para iniciar una mañana de cultura en la capital.

El proyecto fue inaugurado el 8 de septiembre de 1975, tras varios años de restauración impulsados en conjunto por Guadalupe Rivera María, hija del artista, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Guanajuato.  Con una museografía de alta calidad perfecta para honrar a un artista guanajuatense de clase mundial.

El museo nos permite un acercamiento más cercano y familiar al pintor, ya que las primeras salas del museo cuentan con una recreación de los espacios familiares de acuerdo al mobiliario y las costumbres del enlace entre los siglos XVIII y XIX. Es de cierta manera, un museo hermanado con la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Espacios de vida que permiten entender al artista de una manera más personal.

Las múltiples salas están dotadas de una peculiar colección de bocetos, litografías, óleos e incluso un autorretrato del muralista. Especialmente interesante es la Sala Paricutín, la cual expone las acuarelas que el artista creo durante la erupción del volcán Paricutín.

Tu mejor mañana artística en Guanajuato, inicia al entrar a la casa de Diego Rivera.

Más Información

Museo Casa Diego Rivera
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato 
Positos 47
Zona Centro
CP 36000
Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: (473) 732 11 97

Horarios y costos
Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Entrada general: $25:00
Niños, estudiantes mexicanos (con credencial vigente) e INAPAM: $10.00

Se abre el telón

Descubre la obra magna del Teatro Juárez

La teatralidad arquitectónica del estado tiene su reflejo máximo en el inigualable Teatro Juárez, el cuál es el escenario natural que enmarca todas las visitas a la capital. Es imposible visitar Guanajuato sin pasar frente a él y detenerse a admirar su imponente fachada, producto de más de 31 años de construcción.

El espacio que actualmente alberga el teatro solía ser ocupado por el antiguo convento de San Diego de Alcalá, el cual fue demolido en 1861, como producto de las Leyes de Reforma. El que el teatro fuese nombrado en honor al presidente que las promulgó sirve para subrayar el punto de ese momento histórico.

La primera etapa construcción estuvo a cargo originalmente del ingeniero José Noriega, quien ya tenía en su haber las construcciones de tres teatros similares en León, Aguascalientes y el –probablemente mejor logrado de ellos– Teatro de La Paz en San Luis Potosí. Tras un lapsus, la obra fue retomada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuyos estudios en La Soborna y la Escuela de las Bellas Artes de Paris, lo volvieron uno de los máximos desarrolladores arquitectónicos del Porfiriato; para muestra basta ver la Columna de la Independencia en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

El teatro, con un aforo de 800 espectadores, fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 con una representación de “Aida” de Giuseppe Verdi, en presencia del Presidente Porfirio Díaz .

Su fachada neoclásica hecha a base de cantera verde y con 12 columnas dóricas es fácilmente identificable por sus remates de 8 esculturas de 3.5 metros, las cuales representan a 8 de las 9 musas que presiden las artes en la mitología griega.  Si quieres encontrar a Erato, la novena musa, fíjate bien en el globo terráqueo de Urania, la musa de la astronomía.

Más allá de la fachada, los cuatro niveles interiores del teatro – quizá el mejor ejemplo del eclecticismo en toda la república– incluyen detalles ebanistas de gran arte. Puedes pasarte toda la mañana tan sólo tratando de contar todas las liras presentes en los interiores del teatro.

Para apreciar sus dimensiones desde su ángulo posterior y en contraste con el resto de las construcciones aledañas, no hay nada como apreciarlo desde el mirador de El Pípila, el cuál te da la visión perfecta.

Sus tours diarios a las salas interiores –incluida la cantina y la escalera de honor­– son indispensables para adentrarte en una de las joyas arquitectónicas de todo el país. El Teatro Juárez abre el telón para ti.

Más Información

Teatro Juárez
Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato
Sopeña s/n
Centro CP 36000, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: (473) 732 01 83, 732 25 21, 732 15 42

Cartelera:
www.facebook.com/teatrojuarezgto

Adéntrate al mundo artesanal de Gene Byron

Conoce una casa donde el arte se encuentra con la artesanía

Guanajuato tiene un sinnúmero de recorridos tradicionales: las callejoneadas, el funicular, visitar a las momias. Pero cuando todos esos indispensables lugares han sido recorridos, la magia y el encanto de Guanajuato apenas comienza a manifestarse.

Uno de ellos es la Casa Museo Gene Byron, el cuál es el lugar en el que la delicada artesanía se vuelve arte.

Este proyecto es una prueba de lo atractivo que es Guanajuato para sus visitantes que, como la artista plástica canadiense Gene Byron, de turistas se vuelven residentes.

Byron –una reconocida artista que se enamoró de México a través del arte de Pablo O’Higgins y Leopoldo Méndez– llegó a afincarse a Guanajuato junto con su esposo Virgilio Fernández del Real en 1962, en la ex Hacienda de Santa Ana, lugar en el que pasó 29 años creando un enigmática mezcla de artesanías y obras de arte que decoran cada rincón de esta hermosa residencia.  Con su visión, ella logró transformar este espacio con una historia que data desde 1777, en un escaparate creativo único.

Tan sólo la combinación de elegantes jardines y la arquitectura del lugar –con arcadas de cantera y herrería de alto detalle hasta en las escaleras de caracol– hacen que la visita valga la pena. 

Una artista en toda la extensión de la palabra, su obra va explora desde medios tradicionales como la pintura al óleo al diseño de arte utilitario como espejos, lámparas y delicados ceniceros.

A su muerte en 1987, su esposo decidió convertir su residencia en un espacio de exhibiciones que mantuviera presente la memoria y el arte de Byron. Es un museo realmente vivo, donde además de ver la obra y manera de vivir de la artista, se puede observar su colección privada de artesanías; además de exposiciones continúas de nuevos valores de la artesanía y el arte local. Siempre hay una nueva experiencia por descubrir aquí.

Por si fuese poco, la Casa Museo ofrece una curaduría estupenda en artesanías de la región – de cerámicas y joyería a arte latón– que pueden ser adquiridas en tu visita a la tienda del museo. Difícil salir de aquí con las manos vacías.

Una de las joyas selectas que esconde la capital.

Más Información

Artesanías Casa Museo Gene Byron
Consejo de la Casa Museo Gene Byron, A.C.
Real de Marfil s/n, Ex Hacienda de Santa Ana
Col. Marfil 
CP 36251, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: (473) 733 10 29