Directorio de Servicios, Dónde Comer

Dónde Comer

Guanajuato es el sabor de México.

Una gran y diversa historia culinaria que te permite descubrir platillos con una alta identidad nacional. Ser un estado productor de ingredientes agrícolas de alta calidad nos permite poner en tu mesa sabores frescos y locales. El degustar el privilegio de tener una tierra bendita  para producir.

Siempre preparados con la alta creatividad culinaria que distingue a los guanajuatenses.

No importa si lo que buscas es un puesto de mercado con gran sabor tradicional o una cena de múltiples tiempos con un chef referente, en Guanajuato puedes probarlo.

Ven a visitarnos y saboréalo tu mismo

Abierto a comida para los cinco sentidos

Áperi

Conoce el menú de degustación insignia de Guanajuato

Para encontrar sabores irrepetibles y sofisticados, hay que estar abiertos en mente y paladar.

Para encontrarlos en San Miguel de Allende, hay que estar en Áperi. Indudablemente uno de los restaurantes de mayor mística y propuesta en México.

Encabezado por el extraordinariamente creativo chef Matteo Salas, este lugar –ubicado dentro del hotel Dos Casas– más que un restaurante es una experiencia culinaria del más alto nivel.

Su nombre, que viene del término latin para “abierto”, describe vehemente su propuesta, en la que honrar al ingrediente local y de temporada permite estar creado un menú en constante evolución. Con la riqueza agrícola de los alrededores de San Miguel, esto es, más que una limitante, un potenciador de sabores e imaginación culinaria. Para una experiencia completa, te recomendamos su menú de degustación de 14 platillos, todo un viaje culinario sin pararte de tu asiento.

Con cada visita, cada uno de tus cinco sentidos se aviva ante una creatividad culinaria constante.

Si lo que buscas es una experiencia cercana y personal, te recomendamos reservar en la Mesa del Chef, de jueves a domingo. Lo cual te permitirá degustar lo que el chef prepara personalmente para un grupo reducido de comensales y vivir lo que Travel + Leisure, considera la mejor experiencia gourmet de todo México.

Cuando hay esta unión perfecta entre emociones al paladar y sensibilidad ante ingredientes fascinantes, es inevitable generar platillos espectaculares como los de Áperi.

Más Información

Reserva tu espacio en
Tel (415) 152 0941 | booking@aperi.mx
Calle Quebrada 101, Colonia Centro.
San Miguel de Allende, Guanajuato, México

El arte de la cerveza artesanal

Sabor refrescantemente local

El Bajío siempre ha sido una tierra de creadores.

Por eso no es de sorprender que sea uno de los estados más vibrantes en México en cuanto a la producción de cerveza artesanal. A lo largo del estado existen más de 30 casas productoras distribuidas en 11 municipios del estado. Pioneros de la elaboración de productos endémicos. Así que con cada visita, tendrás siempre la oportunidad de disfrutar un refrescante vaso con un sabor auténticamente local.

No importa el tipo de cerveza que sea tu preferencia, considerando que se generan más de 40 tipos y más de 428 mil litros al año de cerveza artesanal, es evidente que hay un enorme mercado y opciones que probar.

La producción de la cerveza artesanal es una experiencia en si misma, desde el momento en el que los granos son recabados hasta su espumeante momento final. Así que aquí podrás disfrutar desde tour a mini-fábricas hasta experiencias de “beer-tasting” que te dejarán siempre queriendo regresar.

Ante la enorme diversidad disponible, la mejor decisión como viajero por el estado es no pedir siempre una de las grandes marcas industriales, sino pedir una bebida local. Puedes empezar con una Cerveza Libertad, casa establecida en 2012 y que actualmente produce 7 estilos de cerveza. Así que no importa si prefieres una red ale o una IPA, esta cervecería tiene lo necesario para ti. Incluso si tu visita al estado no es inminente, la puedes conseguir ya vía Amazon.

Una opción con sabor a pueblo mágico es la Cerveza Allende. Con la parroquia de San Miguel Arcángel como símbolo en cada corcholata, es evidente la compenetración de la comunidad con esta marca en  cada una de sus 4 variedades. Refrescante, ligera y muy mágica.

Si lo que quieres es un tour del proceso de elaboración, puedes revisar las fechas en las que la Cervezaría Guanajuato en León tiene sus días de “Fábrica Abierta”, lo cuales son una experiencia foodie total. No sólo podrás probar todas sus bebidas artesanales y escuchar pláticas de maestros cerveceros, sino que las podrás maridar con platillos elaborados por chefs locales.  Es la cerveza artesanal como experiencia de vida.

En Guanajuato, cada tarde puede volverse un momento de descubrimiento acompañado de una cerveza de gran sabor original.

Te quiero Tequila

Encuentra los mejores tequilas del Bajío

Guanajuato también sabe a Tequila.

Nuestro estado es el primer lugar en la república en el que el agave azul fue cultivado una vez que esta cultura salió  de Jalisco.

Actualmente 6 municipios –Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón –cuentan con la denominación de origen para su producción.

Hoy es toda una industria exportadora de clase mundial, gracias a la calidad tanto en cosecha de materia prima como en elaboración y destilación. Manejar lentamente por los alrededores de Pénjamo, te permite apreciar esa peculiar tonalidad de los campos, en los que las pencas de agave bañan con su inimitable color verde azulino.

Sin duda, la gran casa productora de tequila del estado es Tequila Corralejo, en cuya Hacienda puedes tomar tanto un tour sobre el proceso de destilado como un par de caballitos de una de sus múltiples variedades, incluyendo su emblemático tequila añejo “99,000 horas”, el nombre es una referencia a los 18 meses que la bebida pasa añejándose en barricas de roble americano.

Además de esta marca insignia, existe una gran diversidad de casas productoras, sólo hace falta hacer un road trip en los alrededores y dejar que la visión de interminables campos de agave te vaya guiando. Una de ellas es la tequilera Real de Pénjamo, otra importante productora del municipio; una visita también incluye degustación y explicación, la combinación perfecta.

Querer un buen tequila, es visitar Guanajuato.

Más Información

Tequila Corralejo
Ex-Hacienda Corralejo, C.P. 36921
Pénjamo, Gto.
De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.
Sábados y Domingos, de 9:00 a 16:00 h.
+52 469 696 4104 / 4105
www.haciendacorralejo.com

Tequilera Real de Pénjamo
Camelinas, 2. Centro
Pénjamo, Gto.
De lunes a viernes de 9 h. a 16 h. y sábados de 9 h. A 14 h.
+52 469 692 2450
www.tequilarealdepenjamo.com.mx

El clásico español

Panteón Taurino

Vive una experiencia tradicional en un espacio insignia de León

Si has sobrevivido como restaurante desde 1932, es porque haces algo bien.

Ese es justo el caso del “Panteón Taurino”, uno de los lugares de más tradición culinaria en la ciudad de León. Para los turistas, es visita obligada en su primera visita en la ciudad; Para los locales, es un lugar de orgullo y constancia.

El espacio original en la esquina de 5 de Febrero y Emiliano Zapata, fue fundado por el empresario “Chato” Guerra, como un lugar de descanso enfocado en botanas tradicionales, con una fuerte influencia de sabores españoles. Esta connotación culinaria estaba potenciada por la decoración y nombre inspirado en la fiesta brava. Su actual ubicación desde 1962 en la Calzada de los Héroes simula una gran plaza de toros y funge a la vez como Museo.

El menú es bravío y los nombres emulan a algunas de las grandes estrellas de la tauromaquia. Recomendación especial son los camarones “Armillita”, el chamorro “Dominguín” y la exquisita lengua Al “Paquirri”.

Cada mesa, haciendo honor al nombre del lugar, asemeja una lápida con los datos de algún torero fallecido en el ruedo. Sin duda un lugar singular. ¿Cuándo fue la última vez que te chupaste los dedos sobre una “tumba”?

Hoy con tres sucursales, es un espacio símbolo que ha sido galardonado 3 veces con el tenedor de oro a nivel nacional y como la mejor cantina a nivel nacional en 2011. Toda una faena culinaria disponible para comensales con temple.

Más Información

Calzada de los Héroes 408
León, Guanajuato
panteontaurino.com.mx