Destinos, Pueblos Mágicos

Comonfort

Comonfort - Pueblo Mágico de Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Con el nombramiento como pueblo mágico más reciente, demuestra el motivo de esta distinción con la preservación de su gastronomía otomí, su artesanía ancestral el molcajete y la danza de los Chichimecas Guamares.

Su patrimonio arquitectónico y cultural es innegable, la Parroquia de San Francisco de Asís que guarda en su interior 4 retablos de 1765, su plaza Cívica en honor al Doctor José María Luis Mora nacido en esta ciudad y su célebre Templo de la Virgen de los Remedios, 

En Comonfort hay una gran variedad de artesanías como los comales de barro, la cerámica, las piezas de carrizo y sus famosos molcajetes hechos con piedra volcánica. 

Existe una joya culinaria, la tortilla ceremonial, asociada a la gratitud por la cosecha y usada en los festejos patronales para rendir respeto y gratitud. Esta tortilla es estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir esta ofrenda ancestral.

Su gastronomía es integrada por panes típicos llamados fruta de horno, además de la famosa vaquita y el gaznate. 

Actualmente es posible visitar la exclusiva fábrica de textiles que elaboraba trajes de casimir en la comunidad de Soria.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)