Rutas y Circuitos, Top 10

Ruta del Tequila

Nada más mexicano que el tequila

Así que para conocer de fondo esta bebida, tu destino está en Guanajuato.

Recorre desde el lugar de nacimiento de Miguel Hidalgo y haciendas con siglos de historia hasta algunas de las bodegas tequileras más artesanales del país mientras brindas con los destilados más finos que se producen en México.

Todo mientras admiras el particular color azul tequila de los campos que te rodean. Una belleza natural innegable.

Nuestro estado es el primer lugar en la república en el que el agave azul fue cultivado una vez que esta cultura salió  de Jalisco. Actualmente 6 municipios –Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón –cuentan con la denominación de origen para su producción.

Un ruta de celebración absoluta.

La marca símbolo

Sin duda, la gran casa productora de tequila del estado es Tequila Corralejo, en cuya Hacienda puedes tomar tanto un tour sobre el proceso de destilado como un par de caballitos de una de sus múltiples variedades, incluyendo su emblemático tequila añejo “99,000 horas”, el nombre es una referencia a los 18 meses que la bebida pasa añejándose en barricas de roble americano.

Realmente artesanal

Además de esta marca insignia, existe una gran diversidad de casas productoras, sólo hace falta hacer un road trip en los alrededores y dejar que la visión de interminables campos de agave te vaya guiando. Una de ellas es la tequilera Real de Pénjamo, otra importante productora del municipio; una visita también incluye degustación y explicación, la combinación perfecta. Todo el sabor y tradición de Pénjamo en una botella.

Juventud para una nueva tradición

Si quieres probar un tequila joven, te recomendamos viajar hacia Huanímaro y buscar una botella de Tequila Huani.
La empresa fue establecida en 2010, reuniendo a 80 socios productores para hacer una oferta mucho más consolidada. Con una bodega con capacidad de 8 mil barricas, seguramente podrás encontrar un trago con sal y limón cerca de ti.  Un sabor tan fresco que es probable que se convierta en tu nuevo tequila favorito.

Más información

Tequila Corralejo

Ex-Hacienda Corralejo, C.P. 36921
Pénjamo, Gto.
De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.
Sábados y Domingos, de 9:00 a 16:00 h.
+52 469 696 4104 / 4105
www.haciendacorralejo.com

Tequilera Real de Pénjamo

Camelinas, 2. Centro
Pénjamo, Gto.
De lunes a viernes de 9 h. a 16 h. y sábados de 9 h. A 14 h.
+52 469 692 2450

Tequila Huani

Carr. Unidad Deportiva-San Ramón Km 0.5
C.P. 36990, Gto.
www.facebook.com/TequilaHuani