Rutas y Circuitos, Top 10

Ruta del Mezcal

Una verdadera ruta de celebración inspirada en una bebida con gran historia

Nada tan vivificante como un sorbo de mezcal.

El resurgimiento de este trago en los patrones de consumos urbanos en las ciudades ha hecho que las diferentes productoras del estado despunten y hacen de este recorrido una manera diferente de conocer nuestro territorio.

Descubre esta escena de producción entre los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz y llévate de souvenir un par de botellas para que la memoria de este viaje permanezca.

A tu salud

Tu recorrido mezcalero por nuestro estado, el cual cuenta con denominación de origen para su producción, debe iniciar por San Felipe.
Ahí, en la comunidad de Carretón podrás conocer el mezcal Torres Mochas. Este denominativo es singular ya que es una marca comunitaria que unió a varios productores independientes de 6 comunidades, quienes heredaron los procesos ancestrales de la bebida que desde 1764 se produce en la región. Aquí podrás ser testigo de todo el proceso de cocción del agave y su doble proceso de destilado.

Un rancho mezcalero

Si deseas vivir la experiencia de un verdadero día mezcalero tu destino está en el Rancho La Quinta. Ubicado en San Luis de la Paz, este lugar ofrece un tour de producción y degustación, que incluye una visita a sus campos y fábrica además de una exquisita comida mexicana con cata para concluir el día. Con una tradición que se vive desde 1874, su bebida pasa por un proceso orgánico a través de alambiques de cobre y tinas de madera de pino. Tan sólo el paisaje hace que valga la pena visitarlo.

Una gran historia por tomar

Toda la historia del Marquesado de Jaral de Berrio en una botella.

Esa es la promesa de Mezcal Marqués, el cual retoma los procesos que eran comunes en la Hacienda de Jaral para preparar lo que históricamente se denominaba como Mezcal Criollo de Jaral. La diferencia significativa de esta marca es que el agave es cocido a vapor, no con fuego y humo, lo cual le da una pureza de sabor delectable y hace que las notas del agave salmiana estén totalmente presentes.

Artesanalmente Producido

Si deseas un mezcal absolutamente ganador, te recomendamos los productos de Penca y Piedra.
Esta casa productora de Vergel de la Sierra fue acreedora de la Medalla de Oro otorgada por la Academia del Mezcal y el Maguey en la Ciudad de México por su extraordinario mezcal Espadín y Salmiana. En este lugar, además podrás encontrar sus clásicos curados, con mezcla de siropes de fruta como manzana y fresa, los cuales son un producto que también los distingue.  Si quieres probar algo diferente, estás en el lugar correcto.

Artesanalmente Producido

Mezcal Torres Mochas

Comunidad El Carretón
San Felipe, Gto.
Tel: +52 428 185 3184
Email:

Rancho La Quinta

Santa Teresita #5
Col. La Quinta, 37900
San Luis de la Paz, Gto.
mezcalrancholaquinta.com

Mezcal Marqués

Hidalgo No.2, Zona Centro,
San Felipe, Gto.
Tel: +52 428 18 57119
www.jaraldeberrio.com

Penca y Piedra

Vergel de la Sierra
San Felipe, Gto.
Tel: +52 477 170 9097
www.facebook.com/pencaypiedra