Top 10

Pueblos Mágicos

Conoce y Disfruta los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)

Dolores Hidalgo C.I.N.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional - Pueblo Mágico de Guanajuato

Dolores Hidalgo Mineral de Pozos Salvatierra Yuriria Jalpa de Cánovas Comonfort

El primer pueblo mágico del Estado es el origen de grandes historias para México, aquí inicio el movimiento de independencia nacional y es el lugar de nacimiento del más grande compositor de música popular en México José Alfredo Jiménez. 

Las artesanías aquí destacan por expresiones únicas como la Talavera o la cerámica Mayólica, técnicas de grandes colores vivos que mantienen viva una tradición centenaria.

Las nieves aquí se conocen por ser de sabores únicos, rinden un tributo a la cocina mexicana en sabores tan exóticos como mole o chicharrón y algunos frutos endémicos como el garambullo.

Con un importante patrimonio histórico que está presente en sus calles y plazas, podemos visitar puntos tan emblemáticos como La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, La casa de visitas, La casa de Abasolo que fue convertida en museo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Lucha de Independencia Nacional.

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar sitios importantes como el colorido mausoleo en honor a José Alfredo Jiménez en el panteón municipal, la histórica hacienda de la Erre o el Llanito lugar perfecto para conocer la gastronomía Otomí que aún se conserva.

La actividad enoturística está presente en el museo del vino, el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México y también se pueden recorrer los hermosos viñedos que se encuentran en las orillas de la ciudad.

Comonfort - Pueblo Mágico de Guanajuato

Con el nombramiento como pueblo mágico más reciente, demuestra el motivo de esta distinción con la preservación de su gastronomía otomí, su artesanía ancestral el molcajete y la danza de los Chichimecas Guamares.

Su patrimonio arquitectónico y cultural es innegable, la Parroquia de San Francisco de Asís que guarda en su interior 4 retablos de 1765, su plaza Cívica en honor al Doctor José María Luis Mora nacido en esta ciudad y su célebre Templo de la Virgen de los Remedios, 

En Comonfort hay una gran variedad de artesanías como los comales de barro, la cerámica, las piezas de carrizo y sus famosos molcajetes hechos con piedra volcánica. 

Existe una joya culinaria, la tortilla ceremonial, asociada a la gratitud por la cosecha y usada en los festejos patronales para rendir respeto y gratitud. Esta tortilla es estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir esta ofrenda ancestral.

Su gastronomía es integrada por panes típicos llamados fruta de horno, además de la famosa vaquita y el gaznate. 

Actualmente es posible visitar la exclusiva fábrica de textiles que elaboraba trajes de casimir en la comunidad de Soria.

Mineral de Pozos en San Luis de la Paz

Mineral de Pozos - Pueblo Mágico de Guanajuato

Un enigmático pueblo que tiene sus orígenes en tierras chichimecas alguna vez fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y el Porfiriato.

En los años 1590 se inició con la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio y ahora son uno de los atractivos turísticos principales de la zona junto con otras importantes haciendas como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.

Algunos siglos después, junto a su vocación minera llegó el nombramiento en 1897 como Ciudad Porfirio Díaz y con esta distinción llegó el ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y las máquinas de vapor para la minería.

El patrimonio Arquitectónico religioso y civil se originan por 2 momentos, la fundación del primer colegio religioso en 1590 y durante el Porfiriato en el siglo XIX. Uno de los elementos emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

El primer almacén de Fábricas de Francia en el país existió aquí y aún se conservan vestigios que pueden ser visitados en la calle principal.

Existe una oferta gastronómica muy variada, con recetas que rescatan sus tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como el Escamol.

Un atractivo imperdible es recorrer los campos de Lavanda, en donde puedes conocer todos los productos que se pueden elaborar a partir de esta planta y también puedes realizar otras actividades como cabalgata, senderismo y visita a las minas. 

El museo de Historia y el Parador Turístico a la entrada del pueblo son espacios con información interesante para los visitantes y cuentan con actividades recreativas, y gastronómicas.

Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón

Jalpa de Cánovas - Pueblo Mágico de Guanajuato

Con gran importancia histórica y cultural en gran parte gracias a sus tierras tan fértiles que han permitido que se desarrollen zonas tan importantes como su famosa Nogalera y varias haciendas agrícolas y ganaderas en la zona.

La antigua Hacienda de Manuel Cánovas está abierta al público para eventos y visitas guiadas, con muebles originales de época aún conserva el molino y el acueducto. 

El templo del Señor de la Misericordia, diseñado por el arquitecto Luis Long en su fachada sobresale una enorme torre de estilo gótico que se hace presente también en los murales y vitrales interiores.

Otra obra de Luis Long es la presa nueva de Santa Efigenia, la más grande de la comunidad construida a finales del siglo XIX siendo un lugar ideal para el turismo de naturaleza.

La gastronomía se reconoce el mole de nuez, las patitas de puerco, el caldo de zorra y las enchiladas con cecina.

La memoria histórica se rescata gracias al cronista Luis Cabrera, en el museo que lleva su nombre se pueden ver planos de la antigua hacienda, herramientas, fotografías y arte sacro.

Salvatierra

Salvatierra - Pueblo Mágico de Guanajuato

Primera demarcación en ser elevada a categoría de ciudad en el territorio de Guanajuato, conserva un patrimonio arquitectónico único entre sus haciendas y conventos.

Entre sus principales obras arquitectónicas se encuentran El Puente De Batanes, escenario de batallas independentistas, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.

El Eco-Parque el Sabinal es una excelente opción para el turismo de naturaleza, con cabañas con vista al río Lerma o espacios recreativos como juegos infantiles y asadores de carne.

Su gastronomía se destaca por platillos tradicionales como las “largas” un clásico antojito en cualquier rincón de la ciudad o los famosos prestiños, una receta que es patrimonio familiar para estos panes con piloncillo y canela. 

Algunas de sus tradiciones más representativas son el “Paseo de Manolas” cada 2 de febrero y su famosa Marquesada, una fusión del mundo de la tauromaquia con música y bailables.

Yuriria

Yuriria - Pueblo Mágico de Guanajuato

Una sorprendente Laguna, primera obra hidráulica de Latinoamérica es el entorno natural de este Pueblo Mágico, complementada por el imponente ExConvento Agustino que data del año 1550.

Uno de los atractivos principales es el Patrimonio Arquitectónico Religioso con exponentes como El Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

Yuriria se destaca por sus tejidos en tule como artesanía principal, principalmente cestería y petates ( tapetes ). Teniendo otras manifestaciones artesanales como rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz o las pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas 

Su gastronomía es tradicional, el Caldo Michi es un clásico del sur del Estado y por su vocación pesquera hay platillos como las ancas de rana, el mole con charales. Otras expresiones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno.

Con 2 Áreas Naturales Protegidas, La Laguna y el Lago Cráter, es hogar de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca, también forman parte de rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.

Disponible en: 日本語 (Japonés) English (Inglés)