Top 10

Pueblos Mágicos

El encanto de encontrar la magia en cada esquina

Ese es el poder que guardan los pueblos mágicos de nuestro estado. Una colección de lugares resguardados del tiempo en los que puedes encontrar tradiciones culinarias ancestrales, templos cargados de leyendas y habitantes que te tratarán como si fueses parte de la comunidad. Lugares fascinantes con personalidad única.

Piérdete en nuestros pueblos mágicos y gana recuerdos imborrables para toda la vida.

Comonfort

En la casa de la historia

Visita el hogar de un hijo pródigo de Comonfort

Conocer la historia de este pueblo mágico comienza en la calle Arista nº 8.

Allí se encuentra afincado desde diciembre de 1989 el Museo Casa del Dr. José María Luis Mora, el originario de Comonfort más ilustre de la historia. Él fue el padre del Liberalismo en México y una de las figuras clave para la promulgación de las Leyes de Reforma durante la presidencia del Presidente Benito Juárez.

Esta casona del Siglo XVIII fue la residencia de niñez del Dr. Mora, nacido aquí en 1794, cuando aún gobernaba el Virrey de España y Comonfort aún se llamaba Chamacuero. En esta residencia, donde vivió durante nueve años, se encuentran resguardadas vida y obra de este célebre personaje histórico.

Además, el museo cuenta con una colección digna de admiración de objetos prehispánicos de las tribus purépecha y chichimeca de la región –desde figurillas a puntas de obsidiana– y de piezas de origen virreinal –como ruecas y telares– que dan una idea clara de cómo era la vida del Dr. Mora durante su infancia. Incluso, puedes redondear tu visita al conocer la parroquia de San Francisco, en la cual fue bautizado.

El Dr. José María Luis Mora murió en el exilio en París en 1850. Sus restos hoy descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México. Un pensador que transformó  México.

Si deseas conocer a profundidad la historia de Comonfort rodeado de una enigmática construcción del virreinato, este museo es imperdible.

Más Información

Museo Casa del Dr. José María Luis Mora
Arista núm. 8
Centro
CP 38200
Comonfort, Comonfort, Guanajuato

Un souvenir de otros tipos

No salgas de Comonfort sin el recuerdo más emblemático

Las artesanías de Comonfort son dignas de llevar a casa.

Pero una es más duradera que todas las demás: Los míticos molcajetes de Comonfort.

Este instrumento clave de la cocina culinaria ancestral es uno de los productos más significativos de la región y ha estado siendo fabricado aquí por más de cinco siglos. Sin duda son especialistas.

Los hay disponibles en todos los tamaños, desde una versión ultraportable para una salsa personal hasta otras con el suficiente diámetro para hacer salivar con sus salsas a familias enteras.  Incluso hay piezas con distintivos diseños originales en sus bordes, que denotan el origen del taller en el que fue elaborado.

No en balde las gorditas de maíz quebrado y las enchiladas típicas tienen tanto sabor en este pueblo. Si tienen el aditamento especial para una salsa martajada siempre a su disposición.

La topografía de los cerros alrededor del pueblo –plenos de tierra volcánica– es lo que ha propiciado la elaboración de este utensilio. Cada mañana, diversos artesanos recorren los terrenos aledaños para recolectar la materia prima, la cual convierten con su arte en un elemento a la altura de las grandes cocinas de México. Es una parte minería, otra herrería y otra escultura.

Visitar uno de estos talleres, es ser testigo del arte y el esfuerzo que va en cada pieza. El recipiente ideal para tus mejores salsas está hecho en Comonfort.

Un tradición hecha en piedra.

Mineral de Pozos

Historia de fantasmas

Un museo con leyendas de otros tiempos sobre un lugar irrepetible

La historia es, de cierta manera, una manera de entender los fantasmas del pasado y traerlos al presente.

En ningún lugar del estado es esto más evidente que en Mineral de Pozos, un pujante pueblo minero de una riqueza cegadora que hoy es el repositorio de múltiples ruinas que cuenta la leyenda de un pasado de alto esplendor.

Para comenzar tu recorrido por este significativo pueblo mágico, nada mejor que hacerlo en el Museo de Historia de Mineral de Pozos. Ubicado en el Parador Turístico La Montañita, este pequeño pero cargado de historia museo, relata los altibajos de este singular pueblo. Población que lo mismo vivió épocas de magnificencia al ser parte de la ruta de la plata en el Virreinato y su apogeo con la industrialización minera en el Porfiriato, que momentos de escasez que obligaron a sus 80 mil habitantes a abandonar del pueblo en dos ocasiones hasta convertirlo en un pueblo fantasma.

Visitarlo te ayudará a entender mejor los lugares que te toparás –desde sus icónicos Hornos Jesuitas hasta los remanentes de la Mina de Santa Brígida– en tu recorrido por este evocativo paraje de historia minera en México.

Prepárate para regresar en el tiempo.

Más Información

Parador Turístico La Montañita
CP 36790
San Luis De La Paz, San Luis de la Paz, Guanajuato
Tel: (472) 103 99 00 ext. 217

Horario
Abierto al público de jueves a sábado de 11 a 16 hrs.
Domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada general: $30

Salud en doble sentido

Descubre un Spa inspirado en la cerveza

Un spa es salud.

Pero aquí en Mineral de Pozos, esto es literal gracias a lo que sucede en el Spa Vopper.

Visitarlo es tener el privilegio de recibir un tratamiento de relajación único en México, en el que te sumergirás en un barril de cerveza para iniciar tu tratamiento. Suena irreal pero es cierto.  El baño está elaborado con un espumoso basado en esta bebida y tu piel se verá favorecida ya que sus ingredientes aportan vitamina B a tu cuerpo y relajan absolutamente todas las tensiones.  Tu cuerpo sentirá una relajación máxima y cada poro de tu piel te agradecerá el haber reservado una sesión aquí.

Ideal tras haber pasado todo un día recorriendo los múltiples atractivos aledaños.

Esta singular experiencia de relajación la podrás acompañar con un tarro de cerveza Vopper, la tradicional cerveza artesanal Premium del pueblo.  De sus tres variedades, la ámbar es la que no debes dejar de probar.

Además el spa, ubicado dentro del Hotel boutique Casa Diamante, ofrece otros servicios incluido un masaje de pies a base de granos de cebada. Vivificante como una buena cerveza.

Gracias a lugares increíbles como esto, la salud es doble cuando visitas Mineral de Pozos.

Más Información

Casa Diamante Hotel Boutique
Juana Lucio 309, Barrio de la Vizcaina,
Comunidad Mineral de Pozos, Gto
01(442) 293 0272 / 01(442) 293 0262
hotelboutiquecasadiamante.com/spa-vopper

Jalpa de Cánovas

El lugar de los mil rostros

Admira las interminables caras de un gran museo en este pueblo mágico

Una máscara es identidad, artesanía, historia y misterio.

Por ello ese misticismo y detalle artístico se explora a profundidad en el Museo Estatal de la Máscara, localizado dentro de la casa de la cultura Hermenegildo Bustos. Aquí se recogen todas las identidades mutables de diversas tradiciones y celebraciones culturales del estado. Podrás admirar singulares rostros que dan significado a un sinnúmero de rituales de diversas etnias y grupos religiosos del estado.

La colección está compuesta de 50 máscaras bellamente decoradas que te permiten tener otra visión de este arte y entender las razones por las que este arte-objeto ha sido omnipresente en diversas culturas a nivel mundial.

Interesante, enigmático y único. Un rostro diferente para cada día. Sé testigo de esto en un museo que te cambiará la cara.

Más Información

Museo Estatal de la Máscara
5 de mayo 107 Centro CP 36400
Purísima De Bustos,
Purísima del Rincón, Guanajuato
Tel.: (476) 744 51 45

Todo el sabor de un pueblo mágico

Descubre los tres platillos imperdibles en Jalpa de Cánovas

Un gran motivante para viajar es comer platillos únicos y completamente locales.

Que esta sea una de las razones para visitar Jalpa de Cánovas está justificado porque su gastronomía es simplemente irrepetible. Desde que te acercas al pueblo y ves los miles de árboles de nogal que lo rodean, te darás cuenta de la importancia que la cocina tiene para este lugar. Lo cual es evidente en detalles anecdóticos como que incluso ho,y en la Ex Hacienda del pueblo, puedes ver el refrigerador más antiguo de México; el cuál llegó  en 1900 al país junto con el de Porfirio Díaz. Lo mejor es que aún enfría.

Es por esto que queremos recomendarte tres especialidades que no debes dejar de probar en tu próxima visita.

El primero de ellos es un buen plato de “Caldo de Zorra”. Un platillo con un sabor tan asombroso como su nombre. Un exquisito potaje hecho a base de chile ancho, xoconostle, tomatillos de milpa, cebolla, cilantro y la proteína de tu elección. Excelente para la temporada templada, especialmente en el restaurant del hotel La Galera.

¿Quién dijo que la cajeta es sólo celayense? Otro manjar local es la exquisita “Cajeta de Membrillo”. Un sabor dulce muy particular que le da un giro a las posibilidades de este típico postre. Sin duda se convertirá en uno de tus favoritos.

Y ya para llevarte un recuerdo del pueblo, nada como pasar a probar los Licores Brannif. Productos de alta tradición y elaborados artesanalmente con ingredientes naturales de la región como zarzamora, membrillo y nuez. El sabor de estos digestivos es inolvidable. Lo difícil será decidirse por cual de ellos llevar a casa.

Comer es conocer.

Salvatierra

Un Ecoparque por descubrir

Ven a ponerte en contacto con la pureza de la naturaleza en Salvatierra

Salir de viaje nos permite conectar con nuestra esencia. Escapar del día a día en la urbe y, por un momento, ser uno con la naturaleza. Es volver a nuestro origen más primario.

Es magia natural, y eso es algo que Salvatierra sin duda tiene. No en balde su nombre significa “Lugar de la vegetación hermosa”.

Si lo que estás buscando en tu próxima visita es un espacio par conectar con la naturaleza, debes de hacer una parada obligada en el Ecoparque “El Sabinal”, un espacio que te llenará de tranquilidad absoluta.

Es un paraje natural, en el que podrás relajarte mientras escuchas el ritmo del Río Lerma mientras se desliza a través de caídas naturales. Es una paz absoluta que sólo puede generar un espacio natural. Absolutamente vivificante.

Acompañar tu visita con un volován dulce, pan típico de Salvatierra es ideal.

Aquí estarás completamente rodeado de una atmósfera natural gracias al sinnúmero de antiguos árboles de ahuehuete que bordean la ribera del rio. Un espacio perfecto que sólo la naturaleza puede darte.

Un excelente paraje familiar, ya que también puedes encontrar palapas para disfrutar por mayor tiempo este lugar de magia natural.

Un lugar imperdible.

Tierra de viñas benditas

Conoce el sabor de este terruño en un magnífico viñedo

Nada más dulce que un excelente vino.

Ese es el mantra que se esconde dentro de uno de los grandes paraísos escondidos del estado: El Viñedo Dos Jacales.

En este hermoso terreno en las afueras de Salvatierra, se cultiva una de las joyas enológicas del estado. Estos viñedos, propiedad del empresario Salvador Hernández, le han devuelto a Salvatierra la vinicultura establecida en la región cuando llegaron las primeras misiones religiosas. Ha pasado de ser una huerta familiar a toda una gran marca artesanal.

Las viñas son en su mayoría de uva Thompson. El resultado es un vino dulce de uva que es refrescante y perfecto para el maridaje. Gracias al éxito de Dos Jacales, se han reinstaurado las celebraciones de la vendimia cada agosto. Lo único que le hace falta a estas celebraciones, es tu visita.

Bebe todo el encanto de Salvatierra en una copa.

Más Información

Viñedo Dos Jacales
Camino a San Agustín 301
Km 1.5 camino a la presa
Salvatierra, Gto.
www.facebook.com/dosjacales

Yuriria

Cada sabor un mezcal

Descubre una productora artesanal que le da fiesta a Yuriria

La celebración en Yuriria, un pueblo alegre con un increíble malecón, siempre está garantizada. La calidez en el trato de los habitantes puede sentirse mientras te tomas una bebida con sabor a este gran pueblo mágico.

En especial cuando visitas La Chavela Mezcalería, un lugar donde la alegría de un producto bien hecho siempre está presente.

Aquí es donde se vende el Mezcal La Chamana, producido artesanalmente en la región, el cual es vital que pruebes en tu próxima visita a este pueblo mágico. Sin duda un mezcal único en el país.

Su singularidad deriva de la experimentación que identifica a esta casa mezcalera. Dependiendo de las frutas disponibles, elaboran versiones de mezcal con sabor a mango, naranja con chile, tamarindo o piña. Si los visitas en invierno, el de sabor mandarina tiene el gusto cítrico perfecto y el de ponche de frutas es la bebida ideal para entrar en calor.

Incluso elaboran sabores especializados inspirados en las recetas de la zona, como su mezcal con esencia de rompope, que le daría alegría hasta al más serio de los frailes dominicos que fundaron el convento de San Pedro y San Pablo.

Ven a celebrar con una bebida que sabe a leyenda e historia.

Más Información

La Chavela Mezcalería
Local 1, Centro Gastroartesanal de Yuriria
www.facebook.com/mezcalerialachavela

La gran fiesta para iniciar el año

Descubre porqué Yuriria tiene el arranque más emocionante del año en todo Guanajuato

Cada año nuevo es emocionante. La promesa de mejores cosas por venir y la sensación de renovación nos hace siempre sentirnos positivos. Ese espíritu se vive más latente en Yuriria, gracias a su tradicional celebración del 4 de Enero.

Una celebración enmarcada por la feria anual, así que opciones de fiesta y entretenimiento abundan en estas fechas. Todo culmina el 4 de enero con un desfile muy particular por las calles principales. Entre remolinos de gente local y turistas podrás observar carros alegóricos representando algunas escenas bíblicas de alto significado, cofradías y la increíble coordinación de los grupos de danza de paloteros. Todo esto aderezado con los sonidos típicos de música de banda.

La tradición de celebraciones en Yuriria se remonta al año 1852, cuando se le concedió el título de villa a este poblado; aunque fue hasta 1914 que las celebraciones se movieron a los primeros 10 días de enero. Esto con la intención que coincidiera con las celebraciones por la conmemoración de la apertura del Templo de la Preciosa Sangre cada día primero del año.

Visitar este festivo pueblo mágico es la mejor opción para arrancar el año cargado de energía positiva y mucha fiesta.