Rutas y Circuitos

Circuito del Queso

¡Qué sobresaliente viaje!

La belleza de los campos de la región no sólo se queda en la vista, sino que es comprobable a través del gusto.

Nuestras tierras de pastoreo y una cultura ganadera referente a nivel nacional, han hecho que nuestro estatus como un lugar con una excelente producción quesera esté bien ganada.

¿Será coincidencia que el último Presidente de México surgido de Guanajuato tuviera como uno de sus apellidos Quesada? Difícil decirlo, pero creo que es un buen augurio. Historia política aparte, lo que si te podemos asegurar es que el sabor del queso del estado no tiene rival.

Este circuito está hecho por y para los amantes del queso. Porque para encontrar los mejores productos lácteos del bajío, hay que saber a dónde ir.

Bienvenido a la Vía Láctea

Como lo descubrirás en este viaje, el queso es un universo.

Tu andar por esta increíble ruta debe de iniciar en Apaseo El Grande, una población que se ha convertido en los últimos años en la capital láctea del Bajío. Este lugar es uno de los mayores productores de ganado y lácteos del país. Sin Apaseo, no habría tanta cajeta en Celaya.

Así que es una parada obligada para descubrir el elemento base que da forma a los grandes quesos de la región. Con métodos completamente artesanales, heredados desde tiempos coloniales, se logran sabores con gran historia. Nuestro favorito sin duda el queso Ranchero, el cual va bien con todo. Si quieres experimentar la elaboración de cerca, te recomendamos el tour Apaseo Del Queso, el cual te pondrá en contacto con todo el proceso de elaboración de una manera altamente participativa, con metate incluído, y te dejará probar 14 variedades de quesos de vaca, oveja y cabra. Todo un festín.

Entremés Para El Tour

Lo mejor que te puede pasar en este circuito es que se te atraviese una “vaquita”.
Y no, no nos referimos al animal estrella del tour, sino a su equivalente culinario tradicional. Una “vaquita” es una tradicional empanada con masa de bolillo y rellena de delicioso chicharrón y queso fresco. Otra opción para que se te haga aguanajuato la boca son las Gorditas de Queso Enchilado. Las mejores botanas original de la región.

Derretible y Delicioso

Si realizas el circuito en verano tienes que aprovechar y disfrutar el más fresco de los productos lácteos: un helado.

Nuestra recomendación es que lo hagas en “La Pastorcita”, uno de los negocios de mayor tradición en la región. La lista de sabores es interminable, pero destacamos tres: Piñón, una garantía; Natilla, para el espíritu regional; y Yogurt con piña, para seguir en el viaje de la vía láctea.

Su dona rellena de helado es otro gran manjar exclusivo de este establecimiento. Una parada en tu recorrido del cuál no te arrepentirás.

El Increíble Chiva tour

Si te interesa visitar un gran rancho de cabras, una excelente opción es visitar Oly, granja y quesería establecida en 1980. Ahí puedes ser partícipe del Chiva Tour que te permitirá acariciar y ver el cuidado de sus cabras. Incluso podrás ordeñarlas, si te atreves. Además puedes ser partícipe de la elaboración de sus inigualables quesos. Nunca más frescos que como aquí. Lo mejor es la selecta degustación de productos que da cierre al tour.

Queso con sabor a Italia

No todas las herencias culinarias del bajío emanan de la península ibérica. En San Miguel de Allende hay una marca de queso sumamente italiana: Remo.

La fábrica/rancho fue creada en 1983 por Remo, un inmigrante italiano del pueblo de Paderno Ponchielli que llegó a México a enseñar las tradiciones queseras italianas y se quedó enamorado del bajío. Desde su rancho ha producido quesos Provolone, Italico Balpaese y Taleggio que se han hecho una referencia a nivel nacional.  Desde 2005, gracias a su propio criadero de búfala, produce un queso Mozzarella de clase mundial. 40 años de hacer los mejores quesos italianos de la región.

Más información

La Pastorcita

Jardín Hidalgo 109 Centro.
Apaseo El Grande, GTO.
www.facebook.com/lapastorcitaapaseo

Oly Granja y Quesería

Camino a San Ramón Km 1
Apaseo el Grande, Gto.
oly.com.mx

Productos Remo

Carretera a Querétaro, Km. 3
San Miguel de Allende, Gto.
www.productosremo.com