Rutas y Circuitos

Circuito de la Cajeta

¡El circuito más dulce de todo el estado!

Un recorrido que tiene un destino muy claro, ya que en México el sinónimo de Cajeta es Celaya.

Al visitarnos debe ser vital darse el tiempo para encontrar tu sabor favorito, ya que aquí las variaciones son interminables. Desde el evocador paladar de una cajeta quemada hasta la picaresca elección de una envinada, siempre hay una variante que se adapta a tus preferencias.

Celaya es, simplemente la incomparable Ciudad de la Cajeta. Es punto de inicio y final de una ruta que, como una buena cucharada de este postre, es mejor disfrutarse lentamente.

Más de 800 litros de este pegajoso manjar son producidos cada día, no en balde el escudo de la ciudad dicta en latín: “De Forti Dulcedo”…de los fuertes es la dulzura.

La ciudad se volvió referente de este producto ya que aquí fue donde se dio la evolución del dulce de leche de vaca que trajeron los españoles durante el virreinato, pero dada la gran cantidad de ganado caprino en la región y una mayor disponibilidad de su leche es que se da la adaptación. Su nombre viene de la derivación de “cajete”, esos pequeños contenedores donde era guardada.

De los más de 60 productores que existen, cada celayense tiene su favorito. Estos son algunos de los puntos que debes de conocer para dar con ese sabor espectacular. Que no se te vayan las cabras.

La Tradicional de Salgado

Una marca creada en 1860, esta fábrica tiene siglos de sabor en cada uno de sus más de 100 productos.

Este lugar, la dulcería más antigua de la ciudad, abrió sus puertas siendo originalmente una casa de señoritas que para solventar gastos preparaban el postre. Esto evolucionó hasta ser hoy uno de los máximos productores de la ciudad. Incluso fue reconocida como una Marca Bicentenaria por el Presidente Felipe Calderón, una de las únicas en la república. De lunes a sábado hay recorridos sin costo por la fábrica. En ellos podrás usar una pala de madera y un cazo de cobre para elaborar el mágico producto. Una deliciosa oportunidad que no te debes perder.

¿Y para comer?

Para poder continuar disfrutando las opciones dulces de la ciudad, es necesario hacer una pausa para una deliciosa comida.
Una parada interesante en este circuito puede ser “El Caserío”, un restaurante español de gran calidad. El Lechón Segoviano o la sopa de ajo a la castellana son una excelente elección.

Fábrica de cajeta “La Reyna”

Si lo que buscas es originalidad en sabores en nuestro circuito, éste es el lugar que tienes que visitar.

Esta empresa artesanal con más de 75 años de historia se distingue por sus 9 variedades de cajeta. Si quieres una experiencia absolutamente diferente te recomendamos que pruebes las de mezcal y tequila. Una variante muy mexicana del típico sabor.

El arte de Celaya

No todo en la ciudad es dulce. Una de las experiencias culturales más interesantes de México que debes ver se encuentra aquí: “Los murales de Ocampo”.

Estas obras pictóricas adornan las paredes de la Presidencia Municipal y estuvieron a cargo del artista local Octavio Ocampo. La singularidad de estos murales son sus perspectivas metamórficas que hacen que varias imágenes se concentren dentro de una sola. Inspiradas en las figuras de la Independencia y en el rol de la ciudad en la Revolución, son obras de constante descubrimiento. Admirarlas debe ser una de las prioridades de tu visita.

Más información

La Tradicional de Salgado

Benito Juárez #109 CP 38000
Celaya, Guanajuato.
TEL. +52 461 6128706
CEL. +52 461 118 0446
www.latradicionaldesalgado.com

La Reyna

Blvd. Adolfo López Mateos no. 271 ote.
Las Insurgentes, 38080 Gto.

www.cajetaslareyna.com.mx

Restaurante El Caserío