¿Qué es “Endémico Guanajuato, la huella culinaria“?
Este 10 y 11 de noviembre no puedes perderte un espectáculo culinario único en México, rescatando la fuerza de los ingredientes endémicos que representan a Guanajuato en el mundo.
6 galardonados chefs mexicanos cocinarán con productos de la región, incorporando elementos como el: xoconostle , garambullo, escamol, cajeta, fresas, tequila, vino y mezcal entre otros elementos y podrás disfrutarlos en restaurantes seleccionados en León, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
10 Y 11 DE NOVIEMBRE
LLAMA Y RESERVA
SAN MIGUEL DE ALLENDE
LEÓN
GUANAJUATO
CHEFS INVITADOS
JOSE LUIS HINOSTROZA
Nació en San Diego y creció en Tijuana, con la influencia de familia fronteriza, su historia en la cocina comenzó desde los 16 años, cuando por una novia vegana fue que se interesó en la cocina, después al siguiente año paso de ser lava loza a Encargado de Cocina, varios años después de haber pasado por los mejores restaurantes y que algunos Chefs pensaban que la experiencia era mucho más importante que la escuela, entonces entro a la Universidad a los 18 años, al graduarse José Luis fue al restaurante Alinea en Chicago para después irse a Europa donde estuvo por 7 años en restaurantes de Estrella Michelin como El Celler de Can Roca.
Después de varios años fuera de México, lejos de su comida, llego al Caribe donde se instaló desde el 2017 y abrió su restaurante en “Arca” a su cuarto año entro al listado de The North American 50 Best Bars y un año después a The Best Restaurants Latín American.
“Arca” está inspirado en la cocina callejera mexicana, con la diferencia que lleva el mejor producto del país.
DIEGO HERNANDEZ BAQUEDANO
Realizó sus estudios profesionales en Culinary Art School, Tijuana MX
Restaurant Corazón de Tierra Ranking #34 50Best, 2017. En 2008 creo en sociedad el Restaurante UNO en Tijuana.
El restaurante estaba basado en un pequeño viaje que se hizo por la Baja California, donde construyo la red de proveedores que estaría enviando al restaurante productos más frescos e inmediatos que se pudieran encontrar directo desde la granja. Para Diego los ingredientes son primero que todo y antes que nada en su filosofía. El sueño duro poco y en 2010 UNO cerró sus puertas.
En 2011 Diego, se asoció con Eileen Gregory de la Villa del Valle y su esposo Phil Gregory, el wine marker de los vinos Vena Cava, juntos abrieron el Restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe.
El restaurante mismo refleja la filosofía del chef Diego Hernández, una obra arquitectónica compuesta por materiales reciclados de fuentes locales. Corazón de Tierra es el lugar que siempre tuvo en su mente el chef Diego Hernández, tiene su propio jardín de verduras, hierbas, huerto de cítricos y árboles frutales, prensa su aceite de oliva y cuida las colmenas donde recolecta la miel, que endulzara los menús. En este lugar se cosecha todos los días el producto que se va servir en el menú del día, todo pensado de manera natural y trabajando a mano, los ingredientes son frescos, de temporada e inmediata de fuentes locales.
SALVADOR CARRILLO
Soy un cocinero y ya.
Cuando una idea nace el resto de las cosas pasan a segundo plano, no quiero ser el protagonista de algo que tiene esencia propia desde el momento en que fue imaginada.
Pero si aún te da curiosidad, soy un chef Vallartense, Pata salada como algunos dicen, que recuerda haber cocinado desde que tenía pocos años, 6, 7 u 8… la verdad es que no recuerdo nítidamente como inició mi historia en la cocina. Cocinar no fue algo que hubiera pensado que podría desarrollarme profesionalmente, pero siempre fue algo que hice por pasión propia; si trato de recapitular las profesiones que alguna vez pensé estudiar a la lista entrarían arte dramático, escultura, poesía, diseño y pintura, y de cierta forma tuve la fortuna de en algún punto encontrarme con que la cocina me ofrecía experimentar con todo eso, así que me enfoqué en ese camino, y entonces me volví chef.
Estudié la carrera de Gastronomía en la UTBB, un par de diplomados en el Instituto Franco Mexicano, prácticas profesionales en diversos restaurantes de la ciudad hasta que por allá del 2008 y por 7 años estuve a cargo del restaurante La Leche aquí mismo, fui ganador de diversas competencias culinarias, galardonado en otras y bien ejecutado en varias más, me mantenía ocupado y creativo, pero aun así no conocía más allá del Tuito o Nuevo Vallarta, por decir algo, hasta que decidí dejar mi ciudad natal, quería nuevos retos, abrir mi mente.
FABIAN DELGADO
Sociólogo de profesión, cocinero autodidacta por vocación. Se caracteriza por consumir y utilizar productos regionales. Tapatío de nacimiento, consumidor y entusiasta de buen café.
Entusiasta figura de la nueva generación de cocineros y creativos culinarios que han puesto a la capital jalisciense en los reflectores gastronómicos.
En 2006 se integra al proyecto Café Caligari como su chef, que fue una de las mayores influencias y un gran aprendizaje, fue ahí donde tuvo la oportunidad de desarrollarse y experimentar. Actualmente socio y chef en Pal Real que inició como un sitio para tomar buen café y evoluciona para convertirse en uno de los restaurantes favoritos en Guadalajara.
Pal Real, presenta una propuesta de servicio continuo hasta la cena, sus comensales no le dejaron de insistir hasta que decidió crear platos y la estructura para ofrecer comida y cena, convirtiéndose hoy en una de las mejores apuestas en la ciudad.
Fabián, cuenta con un estilo único, aplicando la técnica, llevando la intervención del producto a otro nivel esto de la mano con su constante irreverencia, hacen que su cocina tome el curso correcto. Es el lugar de preferencia de los cocineros en Guadalajara y de todo aquel que quiere cocina de sabor, en un ambiente de diseño contemporáneo, sin pretensiones; más que las que se presentan en la mesa.
A finales de 2020 abrió un proyecto llamado Yunaites, que se encuentra dentro de un mercado público y se enfoca, principalmente, a transmitir la riqueza gastronómica de su estado con platillos conformados por ingredientes locales.
También tiene para la fiesta, con Tom, un restaurante bar a las alturas de la ciudad, con cocina de influencias mediterráneas, un lugar ideal para perder la compostura y bailar mucho.
ABEL HERNÁNDEZ MEJÍA
Nacido en CDMX, Abel descubrió desde pequeño que la buena cocina va acompañada de dos variables indispensables: buen sazón y generosidad. Licenciado en Administración de Hoteles y Restaurantes por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), Sommelier y gran apasionado de los destilados.
Su primer restaurante, C25, ubicado en el corazón de la Condesa, llegó a estar en la lista de los 50 mejores restaurantes de la revista Chilango además de las frecuentes recomendaciones de críticos como Marco Beteta y otros medios.
Después del éxito de C25, Abel y su esposa, la también chef Nasheli Martínez, decidieron crecer a un espacio más grande y moverse a la zona sur de Ciudad de México, donde Abel ha vivido desde pequeño y donde consideraba que había pocas propuestas gastronómicas. Fue así que en 2009 nació Eloise Chic Cuisine, restaurante contemporáneo con toques franceses multipremiado por su exquisita cocina y gran carta de vinos.
Los viajes y la fascinación de Abel por la cocina mediterránea lo llevaron a pensar en una reinterpretación de esta cocina, acompañada de grandes vinos del Viejo Mundo y fue así que Loretta Chic Bistrot abrió sus puertas en 2017, a unas escasas cuadras de su hermana mayor, Eloise, siendo hoy en día uno de los sitios más populares en la ciudad, con esta segunda apertura es que decide crear el grupo restaurantero Culinaria Chic, que Abel dirige como Chef Corporativo. Para 2018 se inaugura Margaret Chic Kitchen, ahora en la zona de Polanco, con una cocina franco-americana al estilo Culinaria Chic: divertida, suntuosa y de grandes proporciones.
Además de chef y sommelier propietario, Abel se desempeña como socio en proyectos como La Casa de la Yeya y como asesor culinario de diferentes restaurantes.
NICOLÁS CANO
“La disciplina, la pasión por la naturaleza y su conservación, el amor por la cocina y la preparación constante”
BIOGRAFÍA DE UN COCINERO
Nació y creció en el estado de Guanajuato, en el municipio de Comonfort, hijo de una familia llena de tradiciones y costumbres. En cuanto a su formación académica, culminó sus estudios en la carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit. Ha sido parte de equipos de cocina de chefs reconocidos como Enrique Olvera (restaurante Pujol) y Alejandro Ruíz (Casa Oaxaca) Nicolás, un joven de silencios prolongados y mirada profunda, de gran talento y sensibilidad, conocido por gran creatividad plasmadas en sus platillos y sus incansables ganas de explorar y recolectar de manera responsable en la sierra madre. La pasión por la cocina, las plantas y las flores viene por herencia de su madre Dolores Cano, comerciante por oficio y cocinera por amor, quien ha sido pilar fundamental.
En la actualidad
Chef ejecutivo del restaurante Jardín Nebulosa, así mismo lidera las salidas de investigación a las comunidades pertenecientes al municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco. Responsable de la iniciativa “rescatando el legado de la sierra madre occidental a través de los productores locales”.
El chef Nicolás Cano en conjunto con la Bióloga y directora del Proyecto Nebulosa y Jardín Haravéri Mónica Rivas, llevan a cabo la iniciativa de “Rescate de Saberes Ambientales y Gastronómicos” con el objetivo de investigar usos y costumbres y su biodiversidad en comunidades pertenecientes a San Sebastián del Oeste.
Descubriendo el Proyecto Nebulosa
Por segundo año consecutivo se ha realizado un calendario gastronómico donde Jardín Nebulosa ha sido sede de cenas maridaje donde el chef Nicolás cano ha cocinado con chefs de talla internacional quienes formaban parte de la prestigiosa lista de “50 Best Latinoamérica” y Chefs Estrellas Michelin. En el Proyecto Nebulosa encontró el apoyo para desarrollar su pasión por la investigación, la naturaleza y la gastronomía.
- Ganador de Premio en FITUR España
- Nominado como Chef Revelación por la revista Food and Travel
- Entre los 250 Mejores Restaurantes de México por Culinaria Mexicana