TORTILLA CEREMONIAL
Las tortillas ceremoniales se sirven en las fiestas que se le dedican a un santo patrón o como ofrenda para importantes visitas, con ello se demuestra respeto y gratitud.
Para su distinguido pigmento utilizan el muicle, una planta con la cual se obtiene una tinta especial que adorna las tortillas ceremoniales.Los moldes de madera para tortillas son sumamente apreciados entre las cocineras otomí, Se heredan de madre a hija y entre más antiguos, más valiosos.
Cada sello es diferente, según la celebración y la familia. El más importante es el de la Santa Cruz, la fiesta más grande de su comunidad. Desde que se empezó a difundir la tradición de las tortillas ceremoniales se producen más sellos con diferentes insignias que incluso pueden conseguirse a la venta.
Es muy importante bendecir el comal en el que se van a elaborar las tortillas. Tradicionalmente, se hace un muñeco de masa que cuida que todas salgan bien, libres de malos espíritus. Cuando se va a dar la primera vuelta a la tortilla, se plasma en la base que tiene el sello y la tinta, y se regresa a cocción para terminarla.
Prepararlas representa una conexión con las energías del universo y las creencias que resultaron de conjugar el cristianismo con la espirituaildad otomí. Cada elemento tiene un significado religioso, como el crujir de la leña donde se preparan las tortillas, que son los murmullos de las almas que observan cómo se cocinan.