El yacimiento arqueológico Peralta, uno de los más extensos de Guanajuato, se ubica en el municipio de Abasolo. En su museo, inaugurado en 2011, se pueden apreciar algunas de las piezas encontradas en el yacimiento, construido por sociedades prehispánicas que habitaron esta región entre los años 300 y 700 de nuestra era, atraídos por lo fértiles suelos de la planicie del río Lerma. Peralta es contemporánea de la vecina Plazuelas en Pénjamo.

Es un centro ceremonial, con varios recintos: el recinto de los Gobernantes o la Mesita, con una gran plaza y patios hundidos, donde se han encontrado vestigios de la ancestral tradición de los voladores; y el Divisadero, dos templos ante un patio hundido.

Junto al yacimiento se encuentra la peculiar piedra de la campana, que al ser golpeada retumba con gran resonancia. Esta piedra fue utilizada para la comunicación con los asentamientos del valle.

Cómo llegar a Peralta:

Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo siga las indicaciones para llegar. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Complemente su viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos.

Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

- Teléfono: 01 473 733 1069
-Correo: delegacion_gto@inah.gob.mx

Experiencias