Ofrece importantes servicios ambientales, como la producción de agua, captura de carbono y es parte de la ruta de la mariposa monarca.

En ella se localiza el Acuífero de los Agustinos conformado por rocas volcánicas  permeables con alto grado de fracturamiento, lo que propicia la recarga de los acuíferos de la región.

Cuentan con yacimientos de minerales no metálicos como Ópalo, Perlita, Caolín y Arena Sílica. Además es productiva en leña y plantas medicinales, lo cual representa un beneficio social y económico para los habitantes de la región.

Esta Área Natural Protegida cuenta con el Parque Ecoturístico El Galán y el Parque Ecoturístico San Luis de Los Agustinos.

Ubicación: 

Municipios de Jerécuaro, Acámbaro y Tarimoro.

Superficie: 

19,246.00 has.

Flora:

531 especies registradas.

Fauna:

193 especies registradas, 58 especies con estatus de protección y/o endémicas.

Tipo de vegetación:

Bosque de encino con una asociación con madroño y bosque tropical caducifolio.

Clima y temperatura promedio: clima templado subhúmedo con lluvias en verano e invierno seco, con una temperatura anual que varía entre los 18 y 20 °C.

Parque Ecoturístico El Galán:

Costo de entrada

Adultos: $15.00

Niños: $10.00

Servicios del parque:

Sanitarios, palapas con asadores, recorridos a caballo, recorridos guiados a las minas, acampado, salón de usos múltiples, venta de alimentos (con previa solicitud), área de juegos infantiles y avistamiento de mariposa monarca.

Cómo llegar: 

Carretera Tarimoro-Acámbaro, en la localidad de El Acebuche tomar la desviación hacia el Parque Ecoturístico el Galán.

De la desviación de la localidad El Acebuche hacia el Parque Ecoturístico El Galán el recorrido es de 3.8 km de camino empedrado en buenas condiciones.

Más Información y reservaciones:

C. Rafael Medina

Cel. 466 10 43 280

Parque Ecoturístico San Luis de los Agustinos:

Costo entrada

Adultos: $30.00

Niños: $15.00

Servicios del parque:

Asadores, sanitarios, estacionamiento, venta de alimentos (desayuno, comida y cena), tirolesa, muro de escalada, puente colgante, recorrido guiado y renta de casa de campaña y cabañas.

Fecha de decreto: 17/09/2002.

Cómo llegar: 

Existen dos formas de acceder al Parque Ecoturístico San Luis de los Agustinos.

Acceso 1. Carretera Tarimoro-Acámbaro, a la altura del Piloncillo, tomar la desviación a La Mesa, de la deviación a la mesa el recorrido es de 16.8 km  hasta el parque ecoturístico. El acceso sólo es con vehículo 4X4.

Acceso 2. Carretera Acámbaro-Jerécuaro, desviarse hacia Nuevo Chupicuaro, luego hacia Gaytán del Refugio, posteriormente hacia Camino Blanco La Chicharronera y de ahí hacia el parque ecoturístico. El recorrido es de aproximadamente 22.68 km desde Nuevo Chupicuaro.  El acceso es sólo con camioneta.

Más información y reservaciones:

Sra. M. Carmen Medina Osornio

Tel. 01 417 160  3637

Cel. 044 417 177  09 77

Sr. Martín Romero

Tel. 01 417 160 3181

Dirección de Ecología de Acámbaro

Tel. 01 417 172 0011, 1138, ext. 128

 

 

Experiencias





Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir