La Laguna de Yuriria con dominio de la cultura Purépecha es la primera obra hidráulica de América. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas, pesqueras y de turismo y una importante fuente de alimento.

Los tipos de vegetación predominantes son el Matorral Subtropical, Matorral Espinoso y Pastizal, además de especies subacuáticas típicas de un humedal como el Tule, Nenufar, Papiro, Carrizo, Pelusa, Lenteja de agua, Lechugilla y Lirio Acuático.

La Laguna de Yuriria es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (CONABIO) en el año de 1999 y declara como Sitio RAMSAR en el año de 2004 por ser considerada como un Humedal de Importancia Internacional.

Ubicación: 

Municipios de Valle de Santiago y Yuriria.

Superficie: 

15,020.50 ha.

Flora:

189 especies registradas.

Fauna:

234 especies registradas, 44 especies con estatus de protección y/o endémicas.

Tipo de vegetación:

Bosque tropical caducifolio, vegetación acuática y subacuática y zonas agrícolas

Clima y temperatura promedio:

Clima semicálido con lluvias en verano con rangos de temperatura 18° y 20° C y templado subhúmedo.

Información turística:

Dentro de los servicios que ofrece destacan cuatro tipos de paseos en lancha y servicio de alimentos  individual y/o por grupo.

Cómo llegar: 

Existen dos principales zonas en donde practicar turismo de naturaleza en la Laguna de Yuriria, la zona más popular se localiza en la comunidad de la Angostura y la otra zona se localiza en la ciudad de Yuriria, en el malecón; en los dos lugares existen restaurantes y se pueden realizar paseos en lancha.

Para llegar a la ciudad de Yuriria, se toma la carretera 43 la cual va de Salamanca en dirección a Valle de Santiago, Yuriria y Moroleón.

Viniendo de Salvatierra se toma la carretera 51 en dirección a Yuriria.

Para acceder a la zona de la comunidad de la Angostura en la Laguna de Yuriria pueden tomarse los siguientes accesos:

Acceso 1. Tomar la carretera Yuriria-Valle de Santiago; a la altura de la comunidad de la Magdalena, tomar la desviación hacia la derecha rumbo a Cahuageo, el recorrido total es de aproximadamente 28 kilómetros y tiene una duración de 43 minutos. El acceso es pavimentado y entra cualquier vehículo.

Acceso 2. Tomar la carretera Valle de Santiago-Uriangato; a la altura de la comunidad de la Magdalena, tomar la desviación hacia la izquierda rumbo a Cahuageo, el recorrido total es de aproximadamente 20 kilómetros y tiene una duración de 35 minutos. El acceso es pavimentado y entra cualquier vehículo.

Más Información y reservaciones:

Sr. Gaudencio Soto Balcázar (La Angostura)

Cel. 044 456 121 0649

Sr. Pedro Santoyo Guerrero (Yuriria)

Cel. 044 445 114 4421

Experiencias