Mineral de Pozos vive hoy su renovación como Ciudad.

Después de cien años de haber terminado su época más gloriosa: “la bonanza minera del  Porfiriato”; los pobladores que resistieron el abandono, reintegran en Pozos la presencia regional, local, nacional e internacional.

La Escuela Modelo  “Benito Juárez” de Ciudad Porfirio Díaz en Mineral de Pozos forma parte importante de esto, pues pretende preparar a la población para desarrollarse de manera integral, siendo un sinónimo de cultura, identidad, expresión, calidad, oportunidad, transformación y evolución.

Antecedentes

Fue fundada en 1897, era la más grande y equipada del Estado, tenía un área para niñas y una para niños. Estuvo en funciones cerca de 25 años, cuando fue cerrada en 1924.

El edificio como tal, se construyó originalmente para desplegar en Pozos, “Cd. Porfirio Díaz”, el proyecto educativo propuesto por el Maestro Justo Sierra, quien junto con otros pensadores como Enrique Rébsamen, pretendían transformar la educación tradicional a una que potencializara a cada  individuo; cultural, física, artísticamente.

La Escuela Modelo es un lugar de intercambio, en todos los aspectos, y de colaboración interdisciplinaria, un punto de encuentro entre el arte, la ciencia, la experiencia, el descubrimiento, la expresión, una nueva forma de producir las ideas.

El complejo está dividido en 2 edificios, por un lado, el Antiguo Edificio Escuela Modelo en donde desarrollan técnicas relacionadas principalmente con la música y la danza, con diversos espacios destinados a la exhibición de muestras culturales para la difusión, promoción y preservación de expresiones educativas y artísticas y por otro lado, la Escuela de Artes y Oficios donde se trabajan diversas modalidades de talleres y cursos en diferentes artes.

Servicios

Los espacios de la Escuela Modelo, incluyen;

  • Un Museo de Sitio donde se expondrá la historia de Mineral de Pozos
  • Tienda de arte y souvenires
  • Sala de lectura
  • Una biblioteca, creciente y selecta que será herramienta fundamental para nuestros propósitos.
  • Sala de cine, para el rescate y la difusión de materiales audiovisuales.
  • Salas de exposiciones.
  • Aulas equipadas para otorgar talleres y oficios, con más de 100 artistas que implementarán los mismos.
  • Un anfiteatro para eventos, espectáculos y ferias
  • Cafetería

No hay ofertas para este destino

Experiencias




Otros destinos