Apaseo el Alto

Pequeña ciudad de nuestro estado que enamora por el trabajo artesanal de talla en madera y fabricación de muebles rústicos. Un lugar lleno de paz y tranquilidad, reflejo de las manos de nuestros artesanos y de una herencia cultural que trasciende al tiempo. (...)

Santiago Maravatío

Santiago Maravatío es un primoroso lugar al sur de Guanajuato. El primer asentamiento que dio lugar a esta ciudad fue una congregación de familias chichimecas, a la cual el 29 de enero de 1540 se le expidió cédula de fundación con el carácter de pueblo. En el año de 1867, el gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en municipio, dándole el nombre de Santiago Maravatío en honor del señor de Santiago, santo patrono del lugar y conservando el vocablo tarasco de “Maravatío” que significa (...)

Jaral del Progreso

La bella ciudad de Jaral del Progreso fue fundada como caserío de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle, perteneciente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago. Estas tierras pertenecieron al indio Diego Turicanti por orden del virrey Luis de Velasco.Este hermoso lugar se distingue por la elaboración de artesanías de carrizo como canastas, cestos, sombreros y floreros. También hallarás artesanías elaboradas con mimbre: sombreros, canastas y figuras decorativas. M (...)

San Felipe

Este bello municipio de Guanajuato lleva el mismo nombre que el de su cabecera municipal, nombrada Villa de San Felipe durante la época colonial en honor del entonces monarca español Felipe II.El pueblo recibió el apodo de “Torres Mochas” debido a que la torre y el campanario de la Iglesia Parroquial de la ciudad, permanecieron incompletos por un periodo de 243 años. Este lugar es reconocido por sus artesanías y trabajos de alfarería a base de barro. (...)

Acámbaro

Acámbaro es una pequeña y pintoresca ciudad de nuestro estado, cabecera del municipio del mismo nombre, fue fundada por franciscanos en 1526 bajo el nombre de "San Francisco de Acámbaro”. Su denominación proviene del purépecha "Akambarhu", que significa ‘Lugar de Magueyes’. Esta mágica región se dedica principalmente a la agricultura y al comercio, pero es particularmente famosa por la producción del delicioso pan de Acámbaro, reconocido a nivel nacional. (...)