Santiago Maravatío

Santiago Maravatío es un primoroso lugar al sur de Guanajuato. El primer asentamiento que dio lugar a esta ciudad fue una congregación de familias chichimecas, a la cual el 29 de enero de 1540 se le expidió cédula de fundación con el carácter de pueblo. En el año de 1867, el gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en municipio, dándole el nombre de Santiago Maravatío en honor del señor de Santiago, santo patrono del lugar y conservando el vocablo tarasco de “Maravatío” que significa (...)

Pueblo Nuevo

Este tranquilo municipio se localiza en la zona centro-sur de nuestro estado, el nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de "Mastonde" que en otomí significa ‘lugar entre dos ríos’. En 1540 don Vasco de Quiroga fundó una pequeña aldea en lo que hoy es Pueblo Nuevo, debido a la prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX, se le confirió el título de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar “El P (...)

San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón combina la tranquilidad de una ciudad apacible con las ventajas del desarrollo industrial. Su fundó el 21 de enero de 1607 con la llegada de un grupo de indios otomíes y tarascos ya cristianizados, los cuales nombraron al lugar como San Francisco del Tule. El 27 de marzo de 1867 se creó el municipio de San Francisco del Rincón por decreto del General León Guzmán, gobernador del estado.San Francisco del Rincón es reconocido como “La Capital Mundial del Sombrero” y “La (...)

San Diego de la Unión

Este lugar de hermosos paisajes y bellos atardeceres debe su nombre a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar. Es reconocido por la producción de cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro. El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. El 4 de mayo de 1875, durante la gubernatura del General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. (...)

Ocampo

Ocampo es un lugar lleno de encanto y tradiciones, tiene sus orígenes en la agricultura y la ganadería. Su primer nombre fue San Juan del Vaquero, que en 1845 pertenecía a la ex-Hacienda de San Isidro en el municipio de San Felipe. En el año de 1875 se constituyó el municipio de Ocampo por decreto del Congreso local. La Estancia del Vaquero se convirtió en la cabecera municipal conocida hasta hoy como "Villa de Ocampo".Dentro de su territorio Ocampo cuenta con el centro Arqueológico "El Cóporo", s (...)