San Diego de la Unión

Este lugar de hermosos paisajes y bellos atardeceres debe su nombre a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar. Es reconocido por la producción de cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro. El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. El 4 de mayo de 1875, durante la gubernatura del General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. (...)

Uriangato

Uriangato es una atractiva localidad de carácter comercial, destaca a nivel nacional por su naturaleza textil y sus monumentos de portentosa belleza colonial. Personas de toda la república llegan a ella para deleitarse con lo mejor de la moda.Su nombre proviene de un vocablo tarasco que significa ‘Donde el sol se levanta’. El 20 de febrero de 1604 se fundó con el carácter de congregación y se le otorgó el nombre de San Miguel de Uriangato.Es reconocida por la elaboración de rebosos e impresiona (...)

Victoria

Su primer nombre fue San Juan Bautista de Xichú de Indios. Fundado en el siglo XVI, fue testigo de fuertes enfrentamientos entre los indios chichimecas de la región y los colonizadores. En 1847, cambia su nombre a Victoria en honor al célebre triunfo que obtuvo el Gobierno sobre un levantamiento de nativos de la región. Victoria es reconocida por la fabricación de canastas, colotes, tortilleros y sombreros de carrizo tallado; así como de metates y molcajetes elaborados de piedra negra. También pod (...)

Tarandacuao

Tarandacuao es un lugar de alrededores incomparables, su nombre significa en lengua tarasca ‘Lugar por donde entra el agua’, debido a que el río Lerma penetra por esta región hacia el territorio guanajuatense, o bien, en honor a los grandes manantiales que existen en el municipio, como el llamado “Ojo de Agua” que reúne a los lugareños y visitantes por su belleza sin igual. Este pueblo fue fundado por indios tarascos, adquiriendo la legalidad el día 27 de abril de 1612. El 14 de julio de 1861 (...)

Purísima del Rincón

La población de Purísima de Bustos es la cabecera municipal de Purísima del Rincón, se fundó por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza el 1 de enero de 1603, con el nombre de San Juan del Bosque. En el año de 1649 fue renombrada como Nuestra Señora de la Limpia Concepción y posteriormente se le denominó Purísima del Rincón en 1834. Finalmente, en 1954 se le dio el nombre de Purísima de Bustos en honor al reconocido pintor Hermenegildo Bustos, oriundo de esta ciudad.Dentro de su territo (...)