Xichú

La historia de este enigmático lugar es antigua e interesante. En la época prehispánica estuvo habitado por indios chichimecas, quienes lo llamaron Maxichú que significa "La hermandad de mi abuela". En 1580, los españoles descubrieron un importante mineral que provocó el asentamiento de una comunidad a la que llamaron Real de San Francisco de los Anues Tzinchú. En 1585 se funda el pueblo de Xuchú por el cacique don Alejo de Guzmán, por orden del virrey.Una leyenda alterna cuenta que un fraile ofi (...)

Apaseo el Grande

El nombre de la ciudad y municipio de Apaseo el Grande fue inicialmente "Apatzeo", expresión en lengua tarasca o con justeza purépecha, cuyo significado es 'Lugar de Comadrejas'. La incorporación formal de Apaseo el Grande al imperio español se da hasta el año de 1538, por acta de congregación expedida por el virrey Antonio de Mendoza, tomando la calidad de pueblo de indios. (...)

Pueblo Nuevo

Este tranquilo municipio se localiza en la zona centro-sur de nuestro estado, el nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de "Mastonde" que en otomí significa ‘lugar entre dos ríos’. En 1540 don Vasco de Quiroga fundó una pequeña aldea en lo que hoy es Pueblo Nuevo, debido a la prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX, se le confirió el título de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar “El P (...)

Pénjamo

Pénjamo es una mágica ciudad que aún conserva la tranquilidad de la vida de provincia, mezclando tan noble atractivo con todos los servicios de la vida moderna. La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca "Lugar de Sabinos” y es cuna de grandes personajes como el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y el inmortal actor y comediante Joaquín Pardavé. En la sierra de esta hermosa región, puedes practicar todo tipo de deportes de aventura con cañones y espacios para realizar campismo (...)

Jaral del Progreso

La bella ciudad de Jaral del Progreso fue fundada como caserío de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle, perteneciente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago. Estas tierras pertenecieron al indio Diego Turicanti por orden del virrey Luis de Velasco.Este hermoso lugar se distingue por la elaboración de artesanías de carrizo como canastas, cestos, sombreros y floreros. También hallarás artesanías elaboradas con mimbre: sombreros, canastas y figuras decorativas. M (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir