San Diego de la Unión

Este lugar de hermosos paisajes y bellos atardeceres debe su nombre a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar. Es reconocido por la producción de cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro. El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. El 4 de mayo de 1875, durante la gubernatura del General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. (...)

Jerécuaro

El nombre de esta hermosa región de Guanajuato proviene del purépecha y significa: ‘Lugar como nido’. Esta denominación se debe a que Jerécuaro se sitúa en una barranca formada por los cerros adyacentes.El origen de la ciudad es prehispánico, pero fue sometida a la corona española por el cacique indígena evangelizado Nicolás San Luis de Montañés. Su fundación legal data del año de 1572, bajo la administración del obispo fray Juan Medina Rincón, quien erigió el curato a semejanza del tr (...)

San Luis de la Paz

San Luis de la Paz está situada en el límite del sudeste de la Gran Chichimeca, territorio habitado principalmente por pames y guamares. Fundada en 1522 por los colonizadores, fue utilizada como estancia defensiva contra los ataques chichimecas al Camino de la Plata, que conecta a Zacatecas y la Ciudad de México. Debe su nombre actual a Nicolás de San Luis Montañés, colonizador de la región y el término “paz” en alusión al tratado que realizaron colonizadores y chichimecas aproximadamente en (...)

Villagrán

Villagrán es un lugar lleno de esplendor y tradición. El asentamiento original del municipio fue una comunidad de otomíes denominada “El Guaje”. Su fundación oficial se llevó a cabo el 5 de mayo de 1721 por decretó del virrey don Baltazar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, bajo el nombre de la Purísima Concepción del Guaje. En 1930 por decreto expedido por la Legislatura del Estado, se crea el municipio de Villagrán en honor del héroe insurgente Julián Villagrán.En su artesanía local destac (...)

Apaseo el Alto

Pequeña ciudad de nuestro estado que enamora por el trabajo artesanal de talla en madera y fabricación de muebles rústicos. Un lugar lleno de paz y tranquilidad, reflejo de las manos de nuestros artesanos y de una herencia cultural que trasciende al tiempo. (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir