Tierra Blanca

La encantadora villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás de Tierra Blanca el 19 de junio de 1536, por mandato de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España. La población se asentó en territorio chichimeca, Cristóbal de Ortega ocupó el cargo de juez y comisario de esas tierras.Tierra Blanca es reconocida por la elaboración de sillas para montar y huaraches de piel típicos. También por sus trabajos en carrizo tanto natural como quemado; la vara de Sauz y la palma para hacer (...)

Cuerámaro

Cuerámaro es un hermoso y pacífico lugar de Guanajuato. Este bello sitio tiene su origen en La Hacienda de San Francisco Cuerámaro, que fue establecida por el capitán Juan de Villaseñor Orozco según la merced del 8 de enero de 1543, otorgada por el virrey don Antonio de Mendoza. En 1762 fue adquirida por la comunidad de la Sagrada Religión de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes de San Camilo de Lelis, conocida como los padres Camilos, quienes la mantuvieron en su poder hasta 1858. Fue (...)

Tarandacuao

Tarandacuao es un lugar de alrededores incomparables, su nombre significa en lengua tarasca ‘Lugar por donde entra el agua’, debido a que el río Lerma penetra por esta región hacia el territorio guanajuatense, o bien, en honor a los grandes manantiales que existen en el municipio, como el llamado “Ojo de Agua” que reúne a los lugareños y visitantes por su belleza sin igual. Este pueblo fue fundado por indios tarascos, adquiriendo la legalidad el día 27 de abril de 1612. El 14 de julio de 1861 (...)

Santa Cruz de Juventino Rosas

La maravillosa ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas se establece a principios del siglo XVIII por orden virreinal, a fin de dar protección a los cargamentos de oro y plata que transitaban de Guanajuato a la Ciudad de México, se trajeron familias otomíes a quienes se les dotó de un lugar para vivir y tierras comunales para trabajar.El 3 de mayo de 1721, el virrey Baltazar de Zúñiga expidió la cédula de fundación elevando la comunidad a la categoría de pueblo y dándole el nombre oficial de San (...)

Huanímaro

Huanímaro es un pequeño lugar lleno de costumbres y tradiciones. El nombre del municipio proviene del vocablo tarasco “Cuaimaro” que significa ‘Lugar de trueque’, aunque algunos historiadores también le dan el significado de ‘Lugar donde se tuesta maíz’.El 12 de diciembre de 1877 por decreto del Honorable Congreso del Estado, se le otorga el título de cabecera municipal. Huanímaro es un lugar mágico rodeado de tierra fértil y próspera que encanta a la vista. (...)