Salamanca

Salamanca es una ciudad que guarda celosamente sus tesoros. En su Centro Histórico encontrarás una de las joyas más brillantes del arte mexicano, imposible quedar indiferente ante los maravillosos retablos dorados que recubren el templo de San Agustín; al admirarlos mientras caminas, sentirás que los ángeles y querubines te acompañan.En su territorio se puede encontrar la fascinante comunidad de Valtierrilla, conocida como “La Capital Mundial del Nopal”. Ahí encontrarás increíbles productos (...)

San Diego de la Unión

Este lugar de hermosos paisajes y bellos atardeceres debe su nombre a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar. Es reconocido por la producción de cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro. El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. El 4 de mayo de 1875, durante la gubernatura del General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. (...)

Abasolo

Abasolo es el nombre actual de esta pequeña y apacible ciudad de nuestro estado, dado en honor al héroe de la Independencia José Mariano Abasolo. Conocida en sus inicios con el nombre de "cuitzeo", palabra purépecha o tarasca que significa 'Lugar de Zorrillos'. Esta tierra es rica en aguas termales y productos agrícolas, además dentro de su territorio se encuentra la Zona Arqueológica de Peralta, muestra de nuestro pasado prehispánico. (...)

Pueblo Nuevo

Este tranquilo municipio se localiza en la zona centro-sur de nuestro estado, el nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de "Mastonde" que en otomí significa ‘lugar entre dos ríos’. En 1540 don Vasco de Quiroga fundó una pequeña aldea en lo que hoy es Pueblo Nuevo, debido a la prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX, se le confirió el título de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar “El P (...)

Santa Catarina

Santa Catarina es el místico resultado de la mezcla de culturas, tribus de chichimecas, pames, tlaxcaltecas y mestizos que se asentaron en esta región localizada al noreste de Guanajuato. En 1580 el Virrey Luis Velasco ordenó a Alejo de Guzmán que fundara en este lugar la misión de Santa Catarina y posteriormente el ayuntamiento.Este mágico lugar es reconocido por su belleza natural y su folklor. (...)